El Corredor Verde Dos Bahías hecho un desastre, en muchos tramos, tras las últimas lluvias

La Junta de Andalucía desde su Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y con la implicación de la Delegación Territorial de Cádiz está “empeñada en hacer de los espacios naturales protegidos una especie de parques temáticos destinados al turismo”.

Agaden Ecologistas en acción señala que “una de sus ideas-ocurrencias fue la conversión del Corredor Verde Dos Bahías, que a su paso por el Parque Natural de Los Alcornocales era en su mayoría un sendero, en una pista-carril bastante ancha para el tránsito de bicicletas.

Han construido carriles (bastante anchos y con muchísimos pasos de cemento dentro del espacio natural protegido) sin estudio de impacto ambiental alguno en lugares donde antes había un estrecho sendero, aunque todo sea dicho de paso, senderos muy abandonados por la propia Junta quien se tendría que haber encargado de mantenerlos en condiciones, tanto en la finca de Zanona como en el Alisoso, en                 Los Barrios”.

Otro de los tramos más polémicos, indica Agaden, ha sido el Puente de Hierro y la Montera del Torero, en Los Barrios. “Existiendo como existe una vía de servicio de la A-381 (antigua C-440) muy poco transitada por vehículos a motor podía servir y sirve para el desplazamiento en bicicleta tranquilamente. La Junta no tuvo mejor idea que construir un carril nuevo bastante ancho para bicis y senderistas entre estos dos puntos por donde antes había -campo- y además con unas pendientes imposibles para la inmensa mayoría de ciclistas, y para más inri paralelo a la antigua C-440. En nuestra opinión se podían haber ahorrado el tramo”.

Todo ello, según la Junta, “con la sana intención de fomentar el turismo de bicicleta -tipo familiar-. Con unas cuestas-bajadas imposibles para la inmensa mayoría de ciclistas. En este tramo, Puente de Hierro – la Montera del Torero, existen tres cuestas-bajadas de mucha pendiente, la más terrible de todas es la que sale del Puente de Hierro y se dirige hacia el cortijo del Espinar (en un campeonato de MTB el primer clasificado en la prueba no consiguió subir la cuesta en bici, como para que la suba o baje la misma el -turismo familiar en bici-). Subir la cuesta está entre difícil e imposible, y bajar la cuesta no es que sea difícil sino que es un peligro y se puede producir un accidente para el/la ciclista”.

Estas grandes pendientes han sido erosionadas por la fuertes lluvia que se han producido en la comarca durante la Semana Santa pasada, introduciendo materiales ajenos al Parque Natural (grava, materiales impermeables…) de otros terrenos del parque, arroyos, ríos….

Debido a esto, esta vía en las grandes pendientes-bajadas ha quedado en tal mal estado (fuertes socavones) que, si ya era difícil o peligroso practicar ciclismo cuando la inauguraron hace un par de años, ahora ha quedado imposible para el ciclismo.
Y se ha convertido en otro factor que “degrada el Parque Natural y otro despilfarro de dinero público”.

Posteriormente, en “otra idea-ocurrencia”, han construido dentro del Parque Natural del Estrecho una pista carril supuestamente para bicis de Bolonia a Punta Paloma (Tarifa), pero “nos queda por ver si esta construcción fomenta más el uso de las bicis o actividades ilícitas, pues a finales del pasado mes de febrero ya fue noticia que habían sido arrancados los bolardos que impedían el paso de otro tipo de vehículos que no fueran bicicletas”.

Noticias relacionadas