Constituida la Comisión de Participación del Fondo de Transición Justa de la provincia

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presidido la constitución de la Comisión de Participación del los Fondos de Transición Justa de la provincia de Cádiz.

Posteriormente se ha celebrado la primera reunión de dicha comisión, en la que también participan el secretario general de Industria, Cristóbal Sánchez, la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Inmaculada Olivero y los delegados territoriales de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes y de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez.

Además, forman parte de esta Comisión de Participación un representante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un representante de la Diputación Provincial, y un representante de los ayuntamientos de Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción y San Roque, así como representantes sindicales y de organizaciones empresariales, y uno de la Universidad de Cádiz (UCA).

Esta comisión es un órgano colegiado de participación social que tiene la finalidad de identificar y dar transparencia a las actuaciones que se desprenden del decreto de 29 de enero relativo a la Transición Justa a través del impulso de ecosistemas industriales sostenibles en la provincia de Cádiz.

Colombo ha recordado que el pasado 29 de marzo salió publicado en BOJA el borrador de la Orden y a partir de ahora saldrán órdenes de subvenciones que van a suponer “una inyección importante al desarrollo y a la creación de empleo en nuestra provincia. Este comité que hoy se constituye será el instrumento de trabajo para que estos recursos del FTJ supongan un antes y un después, y Cádiz pueda afrontar el desafío de superar sus carencias en materia de industrialización”.

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia ha destacado que en esta Comisión están representadas todas las instituciones implicadas, los sectores sociales, empresariales, añadiendo  que “a lo largo de estos meses desde la Delegación de Industria, Energía y Minas, de la mano del secretario general de Industria se han mantenido diversas reuniones con los diferentes sectores industriales de la provincia, principalmente el naval, el aeronáutico, energético y de la construcción industrializada, y con la CEC, Clúster, FEMCA, Cámara de Comercio, etc., reuniones que han servido para detectar aquellos proyectos tractores de desarrollo e innovación y nuevas tecnologías en los sectores productivos más importantes de nuestra provincia”.

Mercedes Colombo ha subrayado que “los recursos de Transición Justa son una oportunidad única para la provincia. Dotados con 77 millones de euros específicos para nuestra provincia por el cierre de la planta de carbón de Los Barrios y la descarbonización de nuestra industria”.

La delegada ha recordado que “el pasado 29 de enero, el Consejo de Gobierno aprobó el Decreto de la Consejería de Industria, Energía y Minas de Transición Justa que articula un abanico de instrumentos de apoyo económico, administrativo y medidas facilitadoras para el impulso de nuevos o renovados ecosistemas industriales en la provincia de Cádiz, entre los que se encuentra la concesión de incentivos para mantener actividades industriales y crear nuevas que compense el tejido productivo perdido en la provincia, una de las más afectadas, junto a Almería y Córdoba por la transición climática, debido al cierre de centrales térmicas de carbón”.

Mercedes Colombo ha reiterado que con estos fondos de transición justa “se cumple con uno de los compromisos del Gobierno andaluz en busca del fomento de inversiones productivas vinculadas a los denominados proyectos tractores de transición justa, que se establecen para articular esas inversiones que den respuesta a la pérdida de industria y de empleo asociado”.

A continuación, el secretario general de Industria, Cristóbal Sánchez, ha asegurado que “se trata de una apuesta clara por la industria en la provincia de Cádiz. Una apuesta que responde a la necesidad de dar respuesta ante la pérdida de tejido industrial que al cierre de la central térmica de Los Barrios para que se compense con otras actividades industriales de futuro sostenible, digitales e innovadoras, que permitan al Campo de Gibraltar, a la Bahía y a la provincia de Cádiz en su conjunto dar un paso hacia esa industria de futuro”.

Sánchez ha informado de que son cinco los proyectos tractores que se han identificado con los agentes principales industriales de la provincia y que se traen hoy a la comisión de participación y que tienen que ver con un proyecto integral de innovación de la industria naval; la transición hacia la economía circular y los combustibles alternativos; soluciones inteligentes y sostenibles para la Nueva Bauhaus Europea; el Hub Aeronáutico.NET ZERO de Jerez; y el hidrógeno verde y sus derivados como vector de descarbonización y de competitividad empresarial en Cádiz.

Por su parte, la delegada territorial de Industria, Inmaculada Olivero, ha explicado que “no podemos olvidar que también hay una pata muy importante en estos Fondos de Transición Justa que es la parte formativa. La Junta de Andalucía y la delegación del Gobierno llevan trabajando conjuntamente con las respectivas delegaciones territoriales para llevar la formación a los sectores industriales y productivos de la provincia de Cádiz”.

Olivero ha afirmado que “es necesario que toda la empresa y la industria hablen de la formación adaptada ahora mismo a los sectores productivos de futuro y los fondos de Transición Justa tienen una partida presupuestaria para adaptar esa formación reglada, la Dual. Pero también se trabaja con la formación para el empleo. Por ello en esta comisión están los delegados territoriales, tanto de Desarrollo Educativo como de Empleo, porque no puede ser que el desarrollo industrial y los nuevos proyectos no vayan de la mano con una formación adaptada a las necesidades industriales”. La delegada ha finalizado aseverando que “se trata de reducir los datos de desempleo en nuestra provincia, que obviamente es el objetivo de estas inversiones”.

Noticias relacionadas

 
20 mayo 2024 | redaccion
Castellar felicita a su nueva hermandad