FOTOS | Fundación Cepsa y Ornitour ponen en marcha un proyecto para recuperar el galápago europeo en el Campo de Gibraltar

Fundación Cepsa sigue impulsando iniciativas para enriquecer y conservar la biodiversidad de la comarca. El galápago europeo está catalogado como especie ‘casi amenazada’ según la IUCN

Fundación Cepsa y Ornitour han presentado hoy en la Estación Ambiental Madrevieja el proyecto de biodiversidad para recuperación y conservación del galápago europeo (Emys orbicularis) en el Campo de Gibraltar (Cádiz), una iniciativa en la que llevan trabajando más de un año.

El proyecto, para el que ha habido que acondicionar una zona específica del espacio y dotarlo de unas instalaciones nuevas, cuenta actualmente con tres parejas reproductoras y cerró 2023 con el nacimiento de 16 crías. Esta especie está catalogada como ‘casi amenazada’ según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Con motivo de la presentación de este nuevo proyecto para incrementar y proteger la biodiversidad de la comarca, Fundación Cepsa ha invitado al acto a los tenientes de alcalde Mónica Córdoba y Juan Serván, responsable del área de Bahía de San Roque y de Medio Ambiente, respectivamente, y a los alumnos de quinto de Primaria de Santa Rita (Campamento) y Sagrado Corazón (Puente Mayorga).

El galápago europeo (Emys orbicularis) es una especie de tortuga de la familia Emydidae. Vive en el centro y sur de Europa, Asia Occidental y la zona mediterránea de África, cerca o en cursos de agua cuya corriente sea lenta e hiberna en el fondo del agua durante los meses fríos.

Actualmente sus poblaciones sufren un descenso muy acusado y concretamente en la provincia de Cádiz la especie prácticamente ha desaparecido. Es un tipo de galápago de tamaño mediano, su longitud varía según las zonas entre 12 y 38 centímetros, su caparazón es marrón con zonas verdosas y alguna mancha amarillenta.

Estrella Blanco, responsable de Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar, destaca “la apuesta de Fundación Cepsa y Ornitour, no solo por recuperar y poner en valor el humedal en la Estación Ambiental Madrevieja, sino por poner en marcha proyectos de incremento de la recuperación de la biodiversidad con especies amenazadas, que están dando muy buenos frutos, demostrando que la convivencia entre naturaleza e industria es posible”.

La Estación Ambiental Madrevieja es un centro de investigación y conservación de la naturaleza que gestiona Fundación Cepsa, que gracias al trabajo realizado desde 2009 ha recuperado este humedal. Desde su inauguración al público en 2014, y de la que se celebra este año una década, Ornitour y Fundación Cepsa están trabajando no solo por su conservación sino por la recuperación de especies y el paso de aves en este enclave del Campo de Gibraltar, que está abierto al público para su conocimiento y disfrute, poniendo de manifiesto el compromiso de Cepsa y su Fundación con el medio ambiente y la sostenibilidad y la importancia de trabajar en sociedad para la protección de los espacios naturales y la biodiversidad.

Noticias relacionadas

 
20 mayo 2024 | redaccion
Castellar felicita a su nueva hermandad