Activistas de Verdemar han llevado a cabo un acto de protesta en la fuente que se ha secado por la sobreexplotación del acuífero.
Los ecologistas piden a los vecinos que protesten de la misma forma, cojan agua de la » fuente María España”, la lleven hasta el arroyo y suban sus fotos a las «redes sociales» en forma de protesta.
A las Administraciones parece no importar la sobreexplotación del acuífero, tampoco han puesto en marcha un trasvase de agua desde el pozo 10 hasta las pozas estivales, petición que realizó hace dos meses el colectivo.
En este sentido, los conservacionistas siguen denunciando que los caudales ecológicos de este río están desapareciendo como consecuencia de una mala planificación.
El arroyo de la Alhaja (San Roque) está sin caudal, poniendo en peligro especies de flora y fauna protegidas por la ley.
Si se sigue con las captaciones ilegales en el acuífero, la vegetación de la zona languidecerá, se produciría una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel. Se da la circunstancia de que buena parte de la flora que puebla este arroyo está protegida por la Ley.
Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción, en el arroyo de la Alhaja cohabitan igualmente odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo.
Justo debajo de las captaciones existen especies en peligro crítico de extinción, como el cacho de Málaga (Squalius malacitanus).
Etiquetas: