Tarifa se consolida como “meca mundial” del Kitesurf con los mundiales de Strapless y Air Games

La estrategia ‘Cádiz Paraíso Deportivo’ convierte a la provincia en la que programa más competiciones de toda Andalucía

Redacción | Tarifa

Más de cien de los mejores deslizadores del mundo competirán del 26 de junio al 1 de julio, en Tarifa en las pruebas de los Campeonatos del Mundo de Strapless y Air Games free style de Kitesurf, que se celebrarán en la Playa de Valdevaqueros. La presidenta de la Diputación, Irene García, ha presidido el acto de presentación, junto con el viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Diego Ramos; el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez; el diputado provincial de Deportes, Jaime Armario; Jaime Herráiz, de la organización de los campeonatos; y algunos de los deportistas que tomarán parte en la competición, han participado en la presentación en el Palacio Provincial.

Irene García ha destacado que con la celebración de estas pruebas mundiales se proyecta “una imagen en positivo” de la provincia y se da respuesta a la prioridad de acción del gobierno provincial: “generar empleo”, al concebir el deporte como oportunidad de fomentar el turismo, la principal industria de la provincia, a lo largo de todo el año y no sólo en temporada alta.

La presidenta de Diputación ha puesto de relieve la suma de esfuerzos con la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa para hacer realidad estas pruebas, que para Irene García son la ratificación de que “esta provincia tiene posibilidades para celebrar eventos de primer nivel y de alcance internacional”, con la consiguiente llegada de numerosas personas y la posterior dinamización económica.

Prueba de ello, según han destacado tanto la presidenta como el viceconsejero, es que de los nueve grandes acontecimientos deportivos de Andalucía, cinco se desarrollan en la provincia: el Gran Premio de Motociclismo, el Desafío Doñana, las Carreras de Caballos de Sanlúcar, el Torneo de Polo de Sotogrande y el Andalucía Valderrama Máster de Golf. Diego Ramos ha señalado que de este modo el deporte se consolida como una oportunidad de “generar riqueza en el territorio, y ratificar la gran marca de Andalucía a nivel internacional”. A estos grandes eventos se suman campeonatos como estas pruebas mundiales de Kitesur, de proyección internacional, y que bajo la estrategia que desarrolla la Diputación a nivel provincial ‘Cádiz Paraíso Deportivo’, genera una afluencia destacada de público.

Estas pruebas mundiales se vienen celebrando en Tarifa desde 2015, cuando se creó la disciplina del  Straples (combinación de surf y kitesurf). Una disciplina que  ya cuenta con un circuito con 12 pruebas en todo el mundo. Este año la novedad es que se incorpora simultáneamente la disciplina de Air Games free style, dando lugar a un campeonato sin precedentes.

Al respecto, por parte de la organización, Jaime Herráiz ha señalado que “por primera vez en la historia de este deporte va a haber una prueba con ambas disciplinas teniendo lugar a la misma vez en la misma playa” y ha afirmado que los espectadores van a poder disfrutar de un evento que “no tiene parangón” en el mundo.

Herráiz ha destaco la idea de que Tarifa es considerada por los propios deportistas, empresarios y el público de dentro y fuera de nuestras fronteras como “la meca mundial” de los deportes de deslizamiento, como el Windsur o el Kitesurf, estatus que se consolida con campeonatos como estos y que permite a la organización “ser punta de lanza” dentro de este deporte.

La diez veces campeona del mundo de Kitesurk e hija Predilecta de la provincia, Gisela Pulido, es la madrina de esta competición y ha mandado un mensaje a través de un vídeo durante la presentación.

 

 

Noticias relacionadas