Rododendro del Sur

El rododendro u ojaranzo, es un árbol de apenas 5 metros que, aunque muy extendido en proyectos de jardinería gracias a la belleza de su follaje y hermosísimas flores, crece de manera natural en ambientes húmedos, podemos encontrarlo de manera silvestre en canutos y bosques de laurisilva.

José Luis García. Copyal Algeciras

Se trata de una especie relicta de épocas anteriores a las glaciaciones, cuando existía un clima de tipo al menos subtropical, lo que permitía una vegetación de tipo laurisilva similar a la de Canarias. Forma un tipo de vegetación especial denominado “ojaranzal”, exclusiva de Cádiz y Málaga, en el Parque Natural de Los Alcornocales. Es una especie amenazada según la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía (categoría de En Peligro de Extinción) y además protegida por la legislación autonómica (categoría de Especie Silvestre en Régimen de Protección).

Aunque existen un montón de variedades de esta planta, y a pesar de estar su origen ubicado según muchas publicaciones en Asia, como decimos es posible encontrarlo de manera muy específica en los Canutos del Parque Natural de los Alcornocales, a los cuales llegado el mes de mayo, podemos dirigirnos para poder observar este dinosaurio en forma de vegetal amenazado y residente en el Campo de Gibraltar.

Se trata de una planta muy tóxica, incluso mortal en todas sus partes a pesar de haberse atribuido distintas propiedades medicinales, no en vano ya mi padre al cual va dedicado este artículo, cuando andaba por nuestras sierras de jovenzuelo, le llamaba ¡RevientaMulas!

Noticias relacionadas