José Luis García. Copyal Algeciras
Se trata de una especie relicta de épocas anteriores a las glaciaciones, cuando existía un clima de tipo al menos subtropical, lo que permitía una vegetación de tipo laurisilva similar a la de Canarias. Forma un tipo de vegetación especial denominado “ojaranzal”, exclusiva de Cádiz y Málaga, en el Parque Natural de Los Alcornocales. Es una especie amenazada según la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía (categoría de En Peligro de Extinción) y además protegida por la legislación autonómica (categoría de Especie Silvestre en Régimen de Protección).
Aunque existen un montón de variedades de esta planta, y a pesar de estar su origen ubicado según muchas publicaciones en Asia, como decimos es posible encontrarlo de manera muy específica en los Canutos del Parque Natural de los Alcornocales, a los cuales llegado el mes de mayo, podemos dirigirnos para poder observar este dinosaurio en forma de vegetal amenazado y residente en el Campo de Gibraltar.
Se trata de una planta muy tóxica, incluso mortal en todas sus partes a pesar de haberse atribuido distintas propiedades medicinales, no en vano ya mi padre al cual va dedicado este artículo, cuando andaba por nuestras sierras de jovenzuelo, le llamaba ¡RevientaMulas!