El club sanroqueño de rugby sigue muy de cerca el asunto de las autorizaciones sanitarias que engloba los textos aprobados en materia de protocolo anti Covid-19 desde la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Rugby, pero también, y no menos importante, el marcado por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de San Roque.
De todo lo mencionado depende el inicio de los entrenamientos en este deporte, puesto que todos los clubes de Primera y Segunda Regional están pendientes de que la Federación Andaluza de Rugby haga público un calendario de competición para que todos puedan empezar las actividades en el campo de rugby.
El presidente de Rugby del Estrecho, David Arias, ha señalado en declaraciones a Multimedia / Canal San Roque RTVM, que las actividades a nivel de de clubes están de momento en suspenso.
“Nos estamos moviendo mucho y preparándonos para un inicio de temporada un poco extraño por el tema del coronavirus, donde tenemos que cumplir estrictamente con el protocolo que nos ha marcado la Delegación de Deportes de San Roque para cuando llegue el día de los primeros entrenamientos funcionemos bien y con todas las garantías de seguridad y salud”, aclaró.
“Estamos haciendo otras cosas a nivel de entrenamientos para no perder la forma de cara a la vuelta al campo de rugby -apuntó, por lo que hemos tenido que buscar un lugar alternativo para tener la gente enganchada y para que todos podamos aportar un poco más a las nuevas incorporaciones del equipo Senior”.
Arias explicó que todo ello se hace con el objetivo de aclimatarse a la dinámica del equipo, sobre todo en el aspecto más técnico y táctico, trabajando mucho sobre la pizarra y conociendo a los jugadores por vídeo.
“El fin es que vayamos teniendo el contacto con los jugadores del primer equipo en el que hemos ejecutado la incorporación de calidad, que por temas de estudios o por asuntos laborales han optado por venir a nuestra zona a nuestra zona. Al final hemos logrado un equipo bien compensado, rejuvenecido con jugadores de mucho nivel que nos van a aportar mucha experiencia durante esta temporada y esperamos conseguir mantenernos en Primera Regional”, concluyó.
A día de hoy, la Federación Andaluza de Rugby (FAR) ha mantenido a mediados de la pasada semana una reunión en la que estuvieron presentes los miembros de la junta directiva para tratar algunos puntos relacionados con las competiciones correspondientes a la presente temporada.
De esta manera, el presidente de la federación, Juan Silva, informó a la junta directiva de las últimas negociaciones con el seguro deportivo, de tal forma que se encuentran a la espera de recibir la confirmación para establecer una licencia exclusiva para entrenar. Licencia que tendría que ser elevada a licencia de competición una vez definidos y aprobados los calendarios de las diferentes competiciones.
Por otro lado, también se habló sobre la propuesta de la dirección deportiva acerca del inicio de las competiciones dirigidas por la FAR. De momento, existe una propuesta orientativa a esperas de que la Asamblea General de la Federación Española de Rugby (FER) apruebe el calendario de las competiciones nacionales el día 2 de octubre y de la situación actual por Covid lo permita.
De esta manera, las propuestas de la FAR en relación con el inicio de las competiciones serían las siguientes:
1ª Regional Femenino: 31 octubre/7 noviembre 2020; Copa FAR 7s Femenino: 7/14 noviembre 2020; Campeonato Andaluz 7s Femenino: marzo/abril de 2021; 1ª Regional Masculino: 24/31 octubre 2020; 2ª Regional Masculino: 31 octubre 2020; Sub-18: 31 octubre/7 noviembre 2020; Sub-16: 31 octubre/7 noviembre 2020; Sub-14: 7 noviembre 2020; Rugby Gradual: 14 noviembre 2020 (inicialmente en 3 zonas geográficas debido a las circunstancias).
Los sorteos se realizarían la semana del 5 al 11 de octubre.
Por último, se creó un equipo de trabajo denominado “Covid-19” con la idea de reunir información actualizada sobre los diferentes asuntos que hipotéticamente se presenten, y así intentar anticiparse a los acontecimientos que puedan surgir.