XIV Congreso Provincial

Nueva Ejecutiva provincial en el PSOE de Cádiz liderada por Juan Carlos Ruiz Boix

Montero y Espadas apoyan al nuevo equipo liderado por Ruiz Boix conformado por 54 dirigentes muy vinculados al municipalismo, con representación de todos los territorios y un importante peso de la juventud

Con un 88 por ciento de votos a favor de los 202 delegados y delegadas que han participado hoy en el XIV Congreso provincial, ha salido elegida la nueva Ejecutiva provincial que liderará Juan Carlos Ruiz Boix durante los próximos cuatro años.

Forman parte de ese equipo compuesto por 54 mujeres y hombres dirigentes como la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez que será la presidenta, junto a los vicesecretarios de Acción Política y Territorial, Alfonso Moscoso, alcalde de Villaluenga; de Política Social, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, así como de Transformación económica y cambio climático, Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota. La diputada provincial Ana Carrera será la secretaria de Organización y acción electoral y mientras el delegado de la Zona Franca, Fran González, dirigirá el área Institucional, el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro coordinará el área de Política Municipal. (se adjunta con esta nota cuadro con todos los componentes)

En la clausura del cónclave socialista, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha emplazado “a salir a la calle todos y cada uno de los socialistas de esta provincia, a recuperar la confianza ciudadana”, instando a la movilización a todo el partido porque “no hay ni un minuto que perder” y ha recalcado que el proyecto político socialista es “transformador de la sociedad, que en este momento nos necesita”.

Juan Espadas ha destacado el “magnífico resultado” logrado por la nueva Ejecutiva Provincial del secretario general, Juan Carlos Ruiz Boix, y ha considerado que se trata de “un voto de confianza para el trabajo desde la lealtad con la mente puesta en la ciudadanía. Los ciudadanos esperan que trabajemos por ellos, que no pensemos en nosotros, sino en ellos y ellas”. “Andalucía nos necesita”, ha remarcado el líder socialista andaluz, para quien “lo que necesita la provincia de Cádiz es coger el tren de las grandes transformaciones que se están produciendo ya, en un momento al que el Gobierno de las derechas en la Junta no está sabiendo hacer frente”.

A licitación el nudo de Tres Caminos

En este sentido, Espadas ha avanzado que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, le ha confirmado que esta próxima semana “se estará licitando, por el Gobierno de España, el nudo de Tres Caminos, que llevamos reivindicando tantos años y que está firmado ya por el Director de Carreteras”. “Ahora hace falta convertir la unidad de acción en compromiso político con la ciudadanía, y para eso tenemos la agenda del cambio, de derechos, valiente y comprometida, del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha asegurado.

El secretario regional del PSOE ha felicitado, igualmente, a la Ejecutiva Provincial saliente, a compañeros y compañeras “que han cumplido su obligación dejándose la piel en un momento muy difícil” por la pandemia, con Irene García y su equipo “batiéndose el cobre”. Ha subrayado especialmente la labor de García como presidenta de la Diputación de Cádiz, demostrando lo importante que están siendo la gestión provincial “sobre todo para municipios que sólo tenían a la Diputación y no a la Junta de Andalucía. Una vez más, se nota la diferencia en los gobiernos socialistas”, ha señalado.

En relación a la pandemia, Espadas ha criticado el balance de gestión del Gobierno de la derecha, empezando por la sanidad, y ha recordado que “decíamos que la atención primaria no funcionaba y que los ciudadanos estaban cabreados y, en lugar de combatirlo con planificación, decidió el despido de 8.000 sanitarios” a quienes pueden seguir los pasos otros 12.000 profesionales en marzo.

Compromiso absoluto con el sistema sanitario público

“Ése es el primer pilar sobre el que recuperaremos la confianza de los andaluces, nuestro compromiso con la sanidad pública es rotundo”, ha afirmado el líder socialista andaluz, garantizando que al recuperar el Gobierno de la Junta “blindaremos, esta vez por ley, los presupuestos que se destinan a la sanidad pública en Andalucía. Es imprescindible que hagamos una piña a la hora de reivindicar que la sanidad pública vuelva a ser lo que era cuando gobernaba el PSOE”.

Ha criticado que el Ejecutivo de Moreno Bonilla pretenda cambiar de un plumazo 80 normas autonómicas “que se hicieron durante años para preservar el medio ambiente, los intereses generales, la salud pública y en las que seguro, si se hiciera una revisión seria, claro que se podría mejorar. “¿Por qué en siete días el Gobierno andaluz quiere, sin consultar a los ayuntamientos, diputaciones, agentes sociales y económicos ni a los sindicatos, una revisión de toda una legislación y procedimientos?”, ha cuestionado Espadas, quien ha aseverado que el PSOE “volverá a ser en el Parlamento de Andalucía el dique de las barbaridades de la derecha y de la extrema derecha”.

El secretario general del PSOE andaluz ha dejado claro que “no bloqueamos la acción de gobierno” y ha exigido “seriedad, rigor y respeto al Parlamento y a los agentes sociales y administraciones locales y provinciales, que deben participar en los procedimientos”. Ha insistido en conminar a Moreno Bonilla y su Gobierno, si quieren modificar 80 normas del ordenamiento jurídico andaluz, a “sentarse, trabajar de forma rigurosa y tramitarlo como un proyecto de ley. Que no tenga tanta prisa Moreno Bonilla en hacer las cosas mal”, ha recalcado.

Juan Espadas ha asegurado que el socialismo andaluz emprende de inmediato un trabajo “más cercano y próximo a la ciudadanía para quitarle de la cabeza que este Gobierno andaluz es moderado, que no lo es”, y ha insistido en hacerlo desde el municipalismo porque “así es como se ganan las elecciones, voto a voto y municipio a municipio”. Ha garantizado que se va a “dejar la piel” en la provincia gaditana para “llegar a cada rincón analizando la realidad del Campo de Gibraltar, de la Bahía de Cádiz, de la Sierra, de Jerez y su área metropolitana, de todo el litoral, donde hacen falta inversiones transformadoras”. “Tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos, es momento de mirar el interés general y de Andalucía, y ahí siempre ha estado el PSOE”, ha concluido.

Ruiz Boix: “El PSOE de Cádiz sale fortalecido del Congreso”

Por su parte el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha reafirmado en su voluntad inequívoca de sumar, una unidad que entiende como la representación de todas las comarcas y sensibilidades de una provincia tan diversa, tan singular, tan rica como es Cádiz. En la misma línea, ha aseverado que “el PSOE siempre sale fortalecido de sus procesos internos, y de este Congreso el PSOE de Cádiz sale más fuerte, con un impulso a un nuevo proyecto socialdemócrata en plena sintonía con Pedro Sánchez y Juan Espadas”.

En la elección de los nuevos miembros de la dirección ha pesado, según Ruiz Boix, “una apuesta por el municipalismo, por la representación de todas las comarcas, y de la necesaria presencia de los jóvenes que tanto nos preocupan”.

Ha defendido la importancia en tiempos complejos de proteger a los más débiles y vulnerables y la defensa de la clase trabajadora, para que nadie se quede atrás y en este sentido, cree necesario explicar “el cinturón social que hemos creado para compensar los estragos de la crisis” con instrumentos como la subida del SMI, la revalorización pensiones, los ERTES, el aumento de las becas, las subidas del Ingreso Mínimo Vital, las ayudas para el alquiler de viviendas, o el bono cultural.

“Tendremos una recuperación justa gracias además a la oportunidad de modernización que nos abren los Fondos Europeos” ha señalado.

Para el nuevo secretario general, “los andaluces estamos padeciendo el manual de estilo del liberalismo más radical y rancio de la derecha”. “Solo hay que asomarse a la puerta de los centros de salud para ver el deterioro de nuestra sanidad pública”, ha apuntado para lamentar la denuncia del SATSE sobre los 125 enfermeros y enfermeras que faltan en el hospital de Cádiz. “¿Sabéis dónde están, no? En Gerona, en Castedelfell, en Barcelona, en San Cugat del Vallés. Forman parte de esos 8.000 sanitarios que Moreno Bonilla ha echado a la calle y ahora los condena a emigrar como a nuestros abuelos, jóvenes que se han preparado y han estudiado una carrera”, ha explicado. En la misma línea se ha referido a lo que está pasando en la educación con la eliminación de líneas educativas, el despido de profesionales, el maltrato a los monitores escolares, ratios sobrepasadas o una apuesta clara por la enseñanza privada.

Ruiz Boix ha lamentado el abandono del PP hacia el principal problema de Cádiz y así ha recordado la falsa promesa de Moreno Bonilla de los 600.000 puestos de trabajo que iba a crear, la falta de ejecución de los planes de empleo puestos a su disposición por Pedro Sánchez o los recortes del Plan de Empleo para jóvenes.

El nuevo líder provincial ha centrado sus críticas en VOX y lamenta que en Andalucía tengamos un Gobierno rehén y cómplice de las políticas de la extrema derecha. Y ha censurado que Vox se quiere hacer pasar como defensor de la clase obrera. “Son los mismos que votaron el año pasado en el Congreso en contra de la reindustrialización de Cádiz y de más carga de trabajo en la industria del metal”, anotó al tiempo que ha ridiculizado que “Iván Espinosa de los Monteros y de Simón, hijo del cuarto marqués de Valtierra, promotor de apartamentos de lujo y con un master en Estados Unidos” haya hablado en el Congreso en nombre de los obreros de España.

“Nosotros somos el PSOE. Partido Socialista Obrero Español. Nosotros somos el partido de la clase trabajadora, de los autónomos, de los pequeños y medianos comerciantes”, ha recalcado para emplazar a sus compañeros a seguir defendiendo los intereses de la provincial y afrontar todos los retos que quedan pendientes En especial, como campogibraltareño se ha congratulado de la apuesta del Gobierno para avanzar definitivamente en la modernización de la Algeciras-Bobadilla y respecto a la Zona de Prosperidad Compartida ha manifestado su confianza en que las negociaciones, que se van a alargar unos meses más, permitan que sea una realidad el Acuerdo de Nochevieja y se avance hacia un cambio histórico en las relaciones de la comarca del Campo de Gibraltar con el Peñón.

Montero: “Desde Cádiz, le decimos a Casado por ahí no”

Durante su intervención en la apertura del Congreso, Montero reivindicó “la política útil frente a la que produce desapego de la ciudadanía”, mandándole un mensaje claro al líder del PP, Pablo Casado, “por ahí no”, en referencia a la tensión y el tono crispado que se vive en el hemiciclo del Congreso. Tras condenar el último asesinato machista y celebrar la huelga abortada en el sector de los transportistas, Montero fue muy explícita en mandar ese mensaje al principal partido de la oposición lamentando que “llevan desde que llegó Pedro Sánchez a La Moncloa practicando política de tierra quemada, intentando obstaculizar el camino del Gobierno, hablando mal de España en Europa e intentando que no vengan los fondos europeos». “Se puede y se tiene que hacer oposición, se tiene que discrepar pero nunca uno puede anteponer los intereses personales a los de un país, y los intereses de este país pasan por la colaboración de todos”, ha subrayado para defender a su Gobierno que “dialoga y escucha frente a los que practican permanentemente la exclusión, la intolerancia y el desprecio al que no piensa igual”.

«Frente a esa forma de crispación, el Gobierno socialista» busca «respuesta a problemas que pueden surgir, en el cambio climático, en la transición digital, en la modernización de las relaciones laborales…», ha abundado para apelar a una política para que los ciudadanos se sientan orgullosos de sus servidores públicos y para que no desprecien aquello que es útil para cambiar la vida».

Siguiendo con la comparación Montero ha insistido en que «frente a una política que ha sacado a España de las crisis con recortes, con precariedad en las relaciones laborales, con devaluación salarial, con cierre de empresas y falta de solvencia en el tejido productivo», se encuentra «el modelo del Gobierno progresista: un modelo que se ha demostrado, a pesar de la opinión de tantos, que ha permitido una subida histórica en el SMI».

En la receta socialista para salir de la crisis, la ministra ha hecho hincapié en un Gobierno que trabaja por “un nuevo Estatuto de los Trabajadores, habiendo superado la reforma laboral del PP y que permita que este sea un país decente, que sea capaz de compatibilizar crecimiento con bienestar y que no haga crecer la productividad a costa de la devaluación de las condiciones salariales o laborales de los trabajadores». Y de la misma manera, ha defendido la enseñanza fundamental de la pandemia que es la defensa de lo público para impulsar leyes sociales como la de la eutanasia o desarrollar “un conjunto de medidas que ha permitido no sólo resistir, sino estar en condiciones adecuadas para dar el salto de gigante que necesita España, Andalucía y Cádiz”.

En clave interna, Montero que ha confesado su predilección por Cádiz, “su segunda provincia” ha asegurado que “aquí en Cádiz lo tenemos muy claro y desde todas las comarcas vamos a aportar la mayor parte de ilusión, de voto, de gente a ese proyecto que encabeza Juan Espadas, un proyecto ganador para que Andalucía salga ganando en los próximos cuatro años”. “Todos detrás de Juan Carlo, tú marcas la pauta, llevas la batuta y vamos a seguirte para aportarte, para que esta provincia sea capaz de ganar las elecciones municipales, autonómicas y generales”, ha dicho.

Apuntando al lema del Congreso, la ministra ha aprovechado para apelar a la unidad que es la base de la fortaleza de cualquier formación política.

“No es una frase, es algo que se consigue a base trabajo cotidiano, de renuncia personal para perseguir la meta colectiva, significa ser generoso, integrar, nadie sobra todo aporta, hay que dejar trabajar, significa que nadie es más importante que nadie, sea ministro presidente de una asociación de vecinos o del sindicato, todos tenemos una tarea encomendada insustituible” ha alegado.

Noel López recuerda a Luis Pizarro y Juan Cornejo

Desde el PSOE de Andalucía, el nuevo secretario de Organización, el granadino Noel López, comenzó su intervención con un recuerdo hacia sus antecesores en el cargo dentro del PSOE andaluz, los dos últimos secretarios de Organización del PSOE de Andalucía que son de esta provincia, Luis Pizarro y Juan Cornejo. López ha invocado al poder, coraje y fortaleza de los alcaldes y alcaldesas de los 45 municipios de la provincia para amarrar futuras contiendas electorales y ha establecido una comparación entre las dos maneras de salir de la crisis, arremetiendo contra el Gobierno andaluz “que incumple con los andaluces cuando más dinero en transferencias está recibiendo”. “Tenemos un Gobierno con una tasa de desempleo que no para de subir jóvenes, la sanidad con un despido de 8.000 sanitarios, nuestros mayores tienen que esperar 24 meses para las ayudas a la Dependencia, todas esas situaciones nos ponen ante una verdad y es que Andalucía necesita al PSOE”. “Nos la jugamos en las andaluzas, hay ilusión, proyecto, tenemos un buen candidato, somos conocedores de las necesidades del pueblo andaluz”, resumió para recalcar que “con 140 años a las espaldas en el PSOE somos conscientes de los valores representativos de nuestro ideario, la libertad de Octavio Paz, no la de Ayuso, la igualdad de Almudena Grandes y el concepto de justicia social de Pablo Iglesias”.

Fran González, el secretario general que ejercía de anfitrión del Congreso señaló por su parte que “es momento de debatir, de reflexionar y de dar un nuevo impulso al proyecto socialista con un diagnóstico exacto” al tiempo que a su juicio “es muy importante salir cohesionados”. El dirigente socialista aprovechó su intervención para felicitar a la ministra de Transportes por evitar el conflicto con los transportistas que habría sido un caos a las puertas de la Navidad.

De los saludas de los secretarios generales de los sindicatos y empresarios en el acto de apertura destacó por parte de José Andrés Santos, en representación de Javier Sánchez Rojas que no ha podido acudir por motivos de salud, su invitación al nuevo secretario general y su equipo a mantener un encuentro para abordar la situación económica de la provincia por la “importancia que tiene el valor del diálogo y el acuerdo que impulsamos desde hace décadas y que le debemos a generaciones venideras”. “Este es un punto de partida, de nuevos retos para el conjunto de 19.000 empresas y asociaciones y federaciones, sectores y territorios que representamos miles de hombre y mujeres cuya vocación es generar empleo”, apuntó.

Inmaculada Ortega agradeció al equipo saliente dirigido por Irene García su buena disposición hacia CCOO durante todos estos años y le dio la bienvenida a Juan Carlos Ruiz Boix a quien invitó a encontrar espacios comunes y seguir profundizando en la concertación y diálogo social que mucha falta hace en la provincia”. El dirigente provincial de UGT, Antonio Pavón, tuvo un recuerdo hacia las víctimas del franquismo, reivindicando la ley de memoria histórica que se tambalea en el parlamento andaluz por el boicot de la derecha y la ultraderecha “que nos acecha para arrebatarnos aquello que con tanto sacrifico hemos conseguido como el estado del bienestar y que no hace frente a las muchas necesidades de esta provincia como el paro o las infraestructuras”.

Noticias relacionadas