Adhesiones al “Manifiesto Andaluz” reclamando una lista andaluza para las Elecciones Europeas

La iniciativa promovida por “Ahora, Andalucía” tras los encuentros celebrados con motivo de los pasados 4 de diciembre y 28 de febrero en la Universidad Pablo de Olavide y en la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaira, sigue recogiendo adhesiones en las vísperas de la convocatoria electoral europea.

Los firmantes de este Manifiesto llaman a construir una candidatura nacional andalucista, que integre a personas de diferentes organizaciones del andalucismo político, sindical, plataformas ciudadanas, espacios culturales y cargos públicos en una nueva vía amplia de andalucismo que permita a la sociedad andaluza tener voz en las próximas elecciones europeas. Entre los firmantes del Manifiesto se encuentran miembros de Andalucía Por Sí, de Adelante Andalucía, del Sindicato Andaluz de Trabajadores, de la Plataforma Andalucía Viva, de Andalucía Entre Todos, de la Unión General de Trabajadores, de numerosas entidades ciudadanas, profesorado de la distintas Universidades andaluzas, trabajadores, trabajadoras y profesionales de las más diversas actividades, estudiantes, parados, jubilados, …

Ya son varias las organizaciones políticas que han expresado su participación activa en la candidatura, entre ellas, Andalucía Por Sí, Convergencia Andaluza, Compromiso por Andalucía, Jóvenes Andalucistas, Foro Montellano, Andalucistas Linenses o Andalucía Entre Tod@s

Entre los firmantes podemos encontrar a algunos de los ponentes en los encuentros “Andalucía, Ahora”, como el escritor y Profesor de la Universidad de Córdoba Antonio Manuel Rodríguez; el Profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona Javier García Fernández; la Alcaldesa de Caniles, María Vázquez; el teniente de Alcalde de Alcalá de Guadaíra Christopher Rivas; el historiador y profesor de la Universidad Pablo de Olavide José Luis Villar; o la investigadora y escritora Soledad Castillero Quesada.

También firman miembros de partidos políticos y organizaciones sindicales y sociales como el Coordinador Nacional de Andalucía Por Sí, Modesto González; el Secretario Ejecutivo de Relaciones Institucionales y Juego de FESCM-UGT Andalucía, Manuel Justo; el Secretario de Organización del SAT de Cádiz, José Manuel López Alcaraz; el secretario de la Fundación Savia, Antonio Aguilera; el doctor Enrique de Álava; o el que fuera Secretario General del SOC, Paco Casero.

El Manifiesto recoge apoyos entre personalidades de la cultura como la directora de cine y presidenta de la Asociación de Productores Audiovisuales de Andalucía Pilar Távora; el músico y productor Manuel Chaparro, miembro de Califato 3/4; el escritor Félix Machuca; el pintor Paco Broca; el cantaor Manuel Márquez de Villamanrique; la escritora Pepa Jiménez; los historiadores Javier Contreras-Becerra y Manuel Hijano; la Profesora de la Universidad de Sevilla y activista pro-palestina María José Lera; el Profesor de Lingüística de la Universidad de Málaga, Ígor Rodríguez Iglesias; el presidente de la Unión de Peñas y Entidades Flamencas de Sevilla, Miguel Camacho; o los escritores Rafael Sanmartín y Manuel Rodríguez Illana. Igualmente, se ha unido un amplio grupo de profesores de prácticamente todas las universidades andaluzas.

El Manifiesto también recoge el apoyo de numerosos antiguos cargos institucionales del mundo de la izquierda y del andalucismo, como la ex-concejala de Huelva por Izquierda Unida, Lola Muñoz; el ex diputado andaluz por Los Verdes y profesor de la UPO, Francisco Garrido Peña; el ex diputado por el Partido Socialista de Andalucía en el Congreso de los Diputados, Emilio Pérez Ruiz; el ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco; la ex alcaldesa de Écija, Mariluz Méndez; o el ex alcalde de Algeciras Patricio González. De la misma manera, alcaldes y concejales de los más diversos municipios de Andalucía se están sumando al Manifiesto.

Además de miembros del movimiento político andaluz, el Manifiesto cuenta con el apoyo de andaluces de la emigración en Cataluña como el músico y presidente del Taller de Musics Lluis Cabrera, antropólogo y profesor de la Universidad Autónoma o la economista Marina Checa Olivas. Investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya o Manuela Pérez, Trabajadora Social, activista feminista, emigrante andaluza en Catalunya.

El Manifiesto, que ha sido firmado por más de doscientas personalidades del mundo del andalucismo, llama a construir un Poder Andaluz que permita a la sociedad andaluza participar con voz propia en el debate sobre financiación, representación y reforma del modelo territorial, en el que Andalucía cuente con el peso que en justicia le corresponde. El Manifiesto reclama también la formación de un espacio político propio, una amplia vía de andalucismo progresista cuyo cometido sea defender Andalucía de los continuos ataques del Estado español en materia de explotación del territorio, infrafinanciación, privatización de servicios públicos y extractivismo económico. El Manifiesto declara que la formación de una candidatura andaluza para las elecciones europeas debe contribuir a la formación de una herramienta política para la liberación del pueblo andaluz contra todas las formas de dominación económica, política y cultural.

¡Por una voz andaluza en las elecciones europeas!¡Por un Poder andaluz!

Manifiesto Andaluz
Por una voz andaluza

En esta grave hora para Andalucía, quienes suscribimos este Manifiesto Andaluz queremos llamar a la conciencia de nuestros compatriotas, de sus organizaciones políticas, sociales, culturales y ciudadanas.

El presente del andalucismo no solo es parte del pasado. Andalucía tiene derecho a tener un presente, a tener un hoy. Andalucía tiene derecho a ser y a existir. Y para ello llamamos a la sociedad andaluza a construir una voz andaluza y un Poder Andaluz.
Es una brutal evidencia, que ni hace falta explicar, que en el actual debate político que se desarrolla en España, Andalucía no cuenta para nada. Nuestros históricos problemas de desempleo, de la crisis de nuestro sector primario, de desindustrialización, de escasez de inversiones públicas, de barrios marginados, de población en riesgo de exclusión, nunca abren las noticias ni preocupan a nuestros representantes en las Cortes Generales, que consumen miles de horas en discutir sobre asuntos terriblemente alejados de nuestras preocupaciones y necesidades. Allí se habla de Cataluña, del País Vasco, de Galicia, de Navarra, de Canarias o de Teruel. Pero nadie piensa en Andalucía, nadie defiende a Andalucía, a nadie le interesan los dolores de Andalucía. El debate de la negociación del cupo vasco, la Ley de Amnistía, las demandas del pueblo aragonés por sus infraestructuras o la nueva hegemonía del nacionalismo gallego nos muestran la necesidad de que Andalucía vuelva a tener un presente de reivindicación, de unidad de la diversidad, de construcción de un espacio netamente andaluz que dispute con el Estado por los recursos que Andalucía merece, que recupere para nuestra sociedad la riqueza que Andalucía produce.

Siempre será una buena ocasión para que nos levantemos y nos pongamos en marcha y ahora, a tres meses de unas elecciones europeas, podemos tener esa oportunidad. A nadie se nos puede escapar la importancia que tienen las decisiones que se adoptan en la Unión Europea. Allí se decide, entre otras cuestiones, el futuro del campo andaluz, de la pesca andaluza, de las estrategias de desarrollo regional, de los sistemas de comunicaciones, de las migraciones ¿Vamos a seguir permitiendo que todas esas decisiones se tomen sin que la voz de Andalucía se oiga?

Ni una izquierda centralista, ni un regionalismo de derechas sirven al pueblo andaluz. La sociedad andaluza tiene el amor propio, la fortaleza mental, la alegría y la confianza para construir una herramienta de los y las andaluzas. Un espacio político propio, diverso, donde puedan contribuir hombres y mujeres con deseos de redistribución, de reconocimiento, de derecho a la dignidad y a la identidad, de reparto y de generación de riqueza económica, cultural y social.

Para ello llamamos a construir un Poder Andaluz en Europa, una candidatura de País, de andaluces y de andaluzas, de andalucistas, que proyecte nuestra voz, que proyecte nuestros sueños. Una sociedad andaluza que sea vanguardia de las transformaciones sociales en el Estado, pionera en la defensa de los derechos de todas y de todos. Una Andalucía vanguardia de derechos, igualdad y soberanía para decidirlo todo.

Europa: ¡Ahora Poder Andaluz!

¡Viva Andalucía Libre!

Etiquetas:

Ahora Andalucía

Noticias relacionadas