Verdemar Ecologistas en Acción denuncia el estado del Arroyo Negro después de las lluvias

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia el mal estado que presenta el Arroyo Negro en La Línea. Las últimas lluvias han puesto en evidencia el grave impacto del ser humano a través de los residuos de los que se desprende "alegremente."

La imagen corresponde al día 2 de diciembre, en la que se refleja la gran cantidad de desechos. Verdemar cree que quizás algunos de ellos provengan de zonas más altas del arroyo donde desgraciadamente los vertidos residuos es frecuente (zona de La Ermita).

Verdemar recuerda que el 80% de los residuos que encontramos en el mar proviene de tierra, mientras que el 20% restante de la actividad marítima, éstos como se señala a través de arroyos y ríos.

Esta situación se traduce en una pérdida de biodiversidad para el ecosistema acuático. Así, la pesca desciende, a la vez que la calidad del agua también disminuye, no siendo apta para el consumo humano e incluso en ocasiones tampoco apropiada para el cultivo ni la ganadería.
Todos estos desechos se convierte en basura marítima, todo esto se traduce en que al año unos 6,4 millones de toneladas de basura están entrando en los océanos, o alrededor de un kilogramo de cada ser humano. La basura marina se define como cualquier material sólido persistente, fabricado o tratado y/o desechado, eliminado o abandonado en el medio marino y costero. La basura está presente en todos los hábitats marinos, desde las playas hasta los puntos más remotos de los océanos. La particular distribución y acumulación de basura en el océano se ve influida por los movimientos del agua, la morfología del fondo, y las actividades económicas.

Noticias relacionadas