Memoria colectiva y lucha social en el Campo de Gibraltar

Asansull presenta ‘La revolución de los márgenes’, una obra que recorre en primera persona sus 56 años de historia

La publicación, escrita por Paloma Megía Muñoz y editada por Hilo y Aguja, reconstruye la lucha por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y dependientes a través de testimonios, memoria oral e investigación documental. Coincidiendo con su aniversario, la entidad ha donado ejemplares a las bibliotecas públicas de la comarca para preservar este relato social.

Asansull ha presentado oficialmente el libro La revolución de los márgenes. Las voces de Asansull, una obra que reconstruye más de cincuenta años de lucha por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y/o dependientes en el Campo de Gibraltar. El acto de presentación, que coincidió con el 56º aniversario de la entidad, se celebró ayer en el Centro de Atención Integral al Mayor (CAIM) “María Luisa Escribano”, ubicado en La Línea de la Concepción.

La mesa presidencial del evento estuvo encabezada por María Luisa Escribano, presidenta de la entidad; Paloma Megía, escritora de la obra; María Hernández, una de las primeras madres fundadoras; Ana Díaz, vicepresidenta; Ismael Vaca, coordinador general; y Fran Camacho, usuario y a su vez profesional de la institución. Durante el acto, conducido y dinamizado con entrevistas individuales por el periodista José Manuel Serrano, se combinaron recuerdos, anécdotas y reivindicaciones con la lectura de fragmentos de la obra en la voz de personas estrechamente vinculadas a la evolución de la entidad.

Amplio respaldo institucional y social

El evento contó con un destacado respaldo de representantes públicos de los diferentes municipios de la comarca. La ciudad anfitriona estuvo representada por el alcalde de La Línea, José Juan Franco, junto a las concejalas Zuleica Molina (Asuntos Sociales) y Raquel Ñeco (Cultura). Desde el Ayuntamiento de San Roque asistió Rocío Fernández, concejala de Participación Ciudadana, Salud y Bibliotecas; por parte del Ayuntamiento de Los Barrios acudieron Carlos Torres (Asuntos Sociales) y Cristina Marchante (Cultura); y desde el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, la primera teniente de alcalde, Victoria González.

Asimismo, asistieron la coordinadora de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, Esperanza Pérez, representantes de la Federación Provincial Feproami, empresas aliadas, profesionales, familiares, personas usuarias, voluntariado y ciudadanos particulares.

Como broche final, Asansull hizo entrega de ejemplares de la obra a los representantes públicos con el fin de nutrir las bibliotecas municipales y espacios de lectura de la comarca. Con esta donación, la entidad busca hacer accesible esta memoria colectiva e invisibilizada, fortaleciendo el compromiso social con la igualdad y la dignidad.

Escrito por la filóloga madrileña Paloma Megía Muñoz y editado por Hilo y Aguja, el libro utiliza la investigación documental y las entrevistas para trenzar una historia local que funciona, a su vez, como reflejo de la evolución política y social de España respecto a la discapacidad intelectual. El documento aborda pasajes clave como el silencio durante el franquismo, la lucha por el reconocimiento legal, la educación especial, la reforma psiquiátrica, la autonomía personal y los desafíos actuales de los cuidados. La obra se complementa visualmente con un reportaje fotográfico a cargo de Mamen Fuertes, cuyas imágenes dialogan de forma directa con los testimonios recogidos.

Noticias relacionadas