Verdemar denuncia la enorme cantidad de todo tipo de residuos en los canales del Zabal

Verdemar Ecologistas en Acción lamenta el bochornoso estado en el que se encuentran los canales del Zabal en La Línea.

Verdemar recuerda que dentro comenzarán las próximas lluvias, esto producirá un «empuje» del agua en los cauces llenos de basuras, porque todo será arrastrado al mar con el gran impacto ambiental que sufrirá el medio marino.

El impacto ambiental de los ríos en los océanos es tremendo. Según el proyecto de investigación “River imputs to ocean system”, realizado en los ochenta y uno de los primeros monográficos que daba cuenta de esta problemática, los ríos se consideran “la principal ruta” de introducción de contaminantes producidos por la actividad humana como por causas naturales.

En otras palabras, la gestión de los ecosistemas marinos no empieza y acaba en el mar, lógicamente. En definitiva, se trata de gestionar de forma sostenible los ríos para que no acaben degradándose a nivel ambiental y, con ello, hagan lo propio con los mares.

La introducción por el hombre, directa o indirectamente, de sustancias o de energía en el medio marino incluidos los estuarios, que produzca o pueda producir efectos nocivos tales como daños a los recursos vivos y a la vida marina, peligros para la salud humana, obstaculización de las actividades marítimas, incluidas la pesca (muy reseñable en nuestra zona) y otros usos legítimos del mar, deterioro de la calidad del agua del mar para su utilización y menoscabo de los lugares de esparcimiento.

El concepto de contaminación marina, obviamente, también incluye todo aquello que las desembocaduras de ríos de cualquier tamaño puedan verter en ellos de forma perjudicial.

De hecho, las posibles causas de polución son muchas y muy variadas, pero dentro de ellas los estuarios, desembocaduras de ríos menos importantes, canales y otros cursos de agua contribuyen de un modo importante a la contaminación del mar.

Río contaminado, mar contaminado

También hay residuos que se lanzan a los ríos, como chatarra, material de construcción o distintos tipos de basura, sobre todo en los ríos que atraviesan ciudades o que se encuentran junto a industrias. Una polución que, en buena parte, acaba en los océanos.

Así contribuyen los ríos a la contaminación marina.
Los problemas ambientales ocasionados por el cóctel de contaminación que reciben los ríos se traducen en un peligro de salud pública, bien de forma puntual, afectando a los lugareños o también a los consumidores del pescado contaminado.

Igualmente, la degradación del entorno puede golpear duramente a la economía local, afectando de forma importante a personas para las que el mar es un medio de vida, bien por la pesca o por tratarse de un lugar costero turístico, entre otras

Noticias relacionadas