Veintidós establecimientos participarán en la II Ruta del Atún

Hoy ha tenido lugar la presentación de la segunda edición de la Ruta del Atún organizada por Alaho, con la colaboración del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, a través de las delegaciones de Turismo y Mercados y Comercio.

El alcalde, Juan Franco, ha destacado el éxito del año pasado y confía en “seguir creciendo y consolidar esta ruta que, junto con la Ruta de la Tapa, es una de las joyas gastronómicas del calendario de actividades de la ciudad”. Asimismo agradeció a la directiva de Alaho su trabajo para mejorar el servicio que prestan los hosteleros para aumentar el atractivo turístico del municipio.

El concejal de Mercados y Comercio, Alejandro Azuaga, agradeció que haya existido entendimiento entre la asociación de hosteleros y la de comerciantes del mercado para que este enclave albergue varias actividades novedosas. Recordó que en la primera edición se vendieron más de diez mil tapas de atún por parte de los 21 establecimientos participantes, cifra que se espera mejorar si cristaliza el apoyo solicitado a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y a la Diputación Provincial de Cádiz para incluir en el circuito provincial de rutas del atún la que se celebra en la Línea. Azuaga considera que el nivel de calidad de la ruta linense no tiene nada que envidiarle “no ya a cualquier otra ruta del atún, sino a cualquier evento gastronómico que se pueda dar en España”.

Santiago Macías, presidente de Alaho, realizó un balance positivo del año pasado. Este año pretenden “no solo darle continuidad, sino consolidarla y mejorarla”. Para mantener el nivel “espectacular” de las tapas se contará con el mismo distribuidor de materia prima, Gavira.

Entre las novedades de esta segunda edición, el miércoles, 6 de mayo, se celebrará en el Mercado de la Concepción una fiesta de inauguración en la que habrá actuaciones en directo, ronqueo de un atún, etc. Macías espera contar con la posibilidad de que los bares del Mercado puedan abrir el domingo, día 10, por la tarde para clausurar con una fiesta de despedida. El alcalde se mostró favorable a esta idea, aunque matizó que serán los comerciantes del mercado los que tendrán la última palabra.

Otra de las novedades será la convocatoria de un concurso de pintura y fotografía en el que el ganador obtendrá un premio en metálico e ilustrar la Ruta del Atún del año que viene en el cartel anunciador.

Leonor Herrera, de la directiva de Alaho, aseguró que los bares participantes están por la labor de cuidar la presentación y la calidad de las tapas y espera que La Línea participe masivamente en esta edición.

Noticias relacionadas