Se llevará a cabo una vigilancia de las aguas de baño para observar su evolución los próximos días hasta que no exista riesgo sanitario

Fotos | Salud y Consumo declara la prohibición de baño en la playa de Poniente de La Línea como consecuencia del vertido

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha emitido en el día de hoy la resolución en la que se declara la prohibición de baño en la playa de Poniente del municipio de La Línea de la Concepción como consecuencia del vertido originado por el buque accidentado OS35 cercano a Gibraltar.

Tras el seguimiento específico que se ha realizado en la zona afectada por el vertido en los últimos días por parte de la Consejería de Salud y Consumo, se ha detectado en dicha playa presencia de suciedad en la orilla, compuesta por residuos aceitosos (carburantes, aceites lubricantes y presencia de contaminación de sustancias químicas) junto con otros restos arrastrados por la marea. En este sentido, se ha procedido a acordonar la zona afectada, unos 150 metros, y se ha iniciado el dispositivo de limpieza en la orilla, llevada a cabo por el personal del Ayuntamiento.

Teniendo en cuenta el grado de afectación de la playa (agua y arena) a causa del vertido procedente del buque implicado en el accidente, se concluye que existe un riesgo para la salud de los bañistas. Por lo tanto, se resuelve prohibir el baño hasta que se reestablezcan las condiciones sanitarias para el baño y se garantice la desaparición del riesgo para la salud de los usuarios de la zona de baño.

Ante esto, se ha instado al Ayuntamiento a señalizar la prohibición de baño y facilitar a los usuarios información de las causas que han originado la actual situación.

Por su parte, la Delegación Territorial de Salud y Consumo continuará vigilando analíticamente las aguas de baño para observar su evolución. En este sentido, se revocará la prohibición cuando los valores de parámetros alterados indiquen que no existe riesgo sanitario para el baño y se hayan subsanado las causas que la han motivado.

Protocolo de actuación

La Consejería de Salud y Consumo, a través de su Dirección General de Salud Pública, ha establecido un protocolo de actuación y vigilancia de la zona de la Bahía de Algeciras por el vertido del buque granero en Gibraltar. Entre otras actuaciones, se establece una vigilancia especial de las aguas de baño y de las lonjas si el vertido del buque granero en Gibraltar afecta al litoral o a zonas pesqueras.

Desde el punto de vista de Salud Pública, ya se ha desplegado una serie de actuaciones orientadas la vigilancia y control. De este modo, se ha establecido un seguimiento y verificación de las zonas de baño a ambos lados del Peñón para detectar cualquier posible afectación de estas por el vertido y se intensificarán los controles oficiales en la Lonja pesquera de La Línea y de Algeciras, para determinar que caladeros son los que en estas fechas están siendo utilizados por la flota pesquera, así como que zonas de producción y qué moluscos bivalvos están capturando.

En este sentido, se prepara, para activar en caso necesario, el muestreo de los productos pesqueros y bivalvos capturados u obtenidos de caladeros que pudieran verse afectados. Todas estas actuaciones están coordinadas con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

 

Noticias relacionadas