Presentados 6 nuevos camiones de bomberos, de los que 2 permanecerán en la comarca

El Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz ha presentado hoy, viernes, en La Línea el segundo grupo de Bombas Urbanas Ligeras (BUL) de las 23 que ha encargado a una empresa andaluza especializada en el equipamiento de este tipo de vehículos. Se trata de seis pequeños camiones aptos para moverse en calles estrechas, estando dotados con instrumental de primer nivel.

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) ha presentado hoy junto al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción seis de los 12 nuevos vehículos autobombas ligeras urbanas adquiridos para renovar totalmente la flota provincial, que constará de un total de 23. Se trata de un diseño a medida elaborado por técnicos de Consorcio y ejecutado por la empresa Surtruck, cuya característica principal es que son vehículos de pequeñas dimensiones,  con prestaciones de las más avanzadas y completas en los sistemas contraincendios, que los hace aptos para actuar en cascos urbanos de calles estrechas. Dos de ellos ya prestan servicio en la comarca.

El acto de presentación ha contado con intervenciones del presidente del CBPC, Francisco Vaca; el alcalde de La Línea, Juan Franco, y el intendente jefe de zona del Consorcio, Ignacio Pérez Prado. 

El denominado Bomba Urbana Ligera (BUL), que comenzó a fraguarse en 2017, tiene un completo equipamiento dotado de avances tecnológicos, sistemas de protección y capacidad para mil litros de agua, que cuenta con las certificaciones necesarias para su homologación.

Vaca señaló que se trata de la mayor inversión efectuada en los últimos 15 años, con un presupuesto que asciende a más de 4,5 millones de euros. Aludió al gran cambio que supone frente a la situación que se dio en 2015, cuando la deuda de los diferentes ayuntamientos superaba los 24 millones. En este sentido, La Línea de la Concepción asumió un compromiso de pago que le ha llevado a saldar su deuda antes de los previsto, según destacó el alcalde, Juan Franco, quien anunció que en unos días hará efectiva la cuota correspondiente a 2022.

El presidente del Consorcio anunció obras de construcción y mejora de distintos parques de la provincia y del Campo de Gibraltar. En referencia a La Línea, manifestó que espera la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento para la nueva construcción. A este respecto, el alcalde señaló que tras la aprobación del nuevo PGOU confía en que dicha cesión pueda efectuarse a principios de 2023.

Por otro lado, Vaca confirmó la recuperación del Magirus, el histórico camión de bomberos matriculado en 1962 que prestó servicio en la ciudad. El vehículos será cedido al CBPC por los actuales propietarios y se ubicará en el futuro nuevo parque de bomberos linense.

Otras inversiones del consorcio serán para nuevas adquisiciones de vehículos como SUV, pickups, furgonetas y  los once autobombas ligeros que quedan por llegar, que se presentarán en San Roque el próximo mes de septiembre. Asimismo, se refirió a otros asuntos pendientes  en los que trabaja el consorcio, como mejorar la formación del personal, una relación de puestos de trabajo, la sala de emergencias del 085, para lo cual prevé una inversión de 283.000 euros, o  sistemas de comunicaciones a los que se destinarán 800.000 euros.

Juan Franco reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de La Línea con el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, al que agradeció su trabajo, especialmente el relacionado con los medios materiales “imprescindibles” para prestar un servicio tan necesario. De igual modo, acogió con agrado el regreso del Magirus por el significado “simbólico y afectivo” de este vehículo para la población.

La presentación de los nuevos vehículos de bomberos ha contado con la asistencia de del coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil; la subdelegada de la Junta en la comarca, Eva Pajares, y los alcaldes de San Roque, Los Barrios y Tarifa, Juan Carlos Ruiz Box; Miguel Alconchel y Francisco Ruiz.

 

Noticias relacionadas