Presentada la V edición del Festival Flamenco del Campo de Gibraltar

Tendrá lugar el próximo 1 de octubre, a las 21.00 horas, en la Plaza “Llano de la Victoria” de Jimena de la Frontera

Con la participación del presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, junto al vicepresidente Daniel Perea (Cultura), las concejalas María Luisa Talén e Irene Godino, en representación del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y los presidentes y representantes de la Peñas Flamencas del Campo de Gibraltar, ha tenido lugar la presentación del V Festival Flamenco del Campo de Gibraltar.

Por parte del Instituto de Estudios Campogibraltareños participó el presidente de la sección 5ª, José Luís Moreno, al que acompañaron Enrique Morales (Peña Flamenca Cultural Linense), José Manuel García Tocón (Peña Flamenca “Fosforito”, de Los Barrios) y Carlos Vargas (Sociedad del Cante Grande de Algeciras), uniéndose en esta ocasión el presidente de la Peña Flamenca del Valle del Guadiaro, Rafael Mora Horca.

La participación e implicación de las Peñas Flamencas, junto al impulso dado por Mancomunidad y el área de Cultura del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera han sido determinantes para hacer realidad la celebración de una nueva edición del certamen flamenco comarcal, colofón de las actividades desarrolladas por las Peñas durante el año en curso y que elige para la ocasión el incomparable marco de la Plaza del Llano de la Victoria.

Lozano, quiso felicitar a las Peñas Flamencas y a la sección 5ª del Instituto de Estudios Campogibraltareños por el trabajo realizado durante estos años, “un trabajo que ha determinado la consolidación de este Festival, así como las actividades de nuestro Mayo Flamenco y las diferentes jornadas que se han ido celebrando”.

Lozano agradeció la implicación en la presentación del Festival de todas las Peñas Flamencas campogibraltareñas, resaltando las nuevas incorporaciones de entidades de esta edición (la Peña Flamenca de San Martín del Tesorillo y la de Jimena de la Frontera), “porque gracias al esfuerzo de todas las partes implicadas hemos logrados visibilizar al flamenco comarcal y acercarlo a la ciudadanía, promoviendo su conocimiento y promocionándolo como expresión cultural de amplio arraigo social”.

La concejal delegada de Cultura de Jimena, Talén Viso, agradeció la oportunidad que se brinda al Ayuntamiento jimenato para celebrar esta nueva edición del Festival al ser una excelente ocasión, tras mucho tiempo de espera, para reunir en el municipio a máximos exponentes del flamenco comarcal y asentar nuevamente el flamenco en el municipio al coincidir la celebración con el resurgir de la Peña Flamenca de Jimena de la Frontera.

El vicepresidente de Cultura, Daniel Perea, destacó el apoyo de la Mancomunidad y de la delegación que dirige al flamenco comarcal, “apoyo y compromiso tangible desde el inicio del presente mandato”. Igualmente, destacó “la ilusión generada ante la incorporación de dos nuevas Peñas Flamencas, hecho que es posible gracias al esfuerzo  y al empuje dado durante estos años al Flamenco como seña de identidad de nuestra comarca”.

José Luís Moreno, presidente de la Sección 5ª, indicó que “este Festival tiene lugar gracias a las Peñas Flamencas y su trabajo, acercándolo a la sociedad y, especialmente a los más jóvenes”. Moreno quiso destacar el peso especial del flamenco de nuestra comarca en el contexto provincial y andaluz, subrayando “su peso específico como industria cultural”. Igualmente, José Luis Moreno recordó el cartel de artistas flamencos participantes, “un brillante cartel que cuenta con Juan Delgado, El niño de los Brezos y Ana María García al cante, al toque a Lalo Macías y Antonio Peralta “El Cuco”, a los que se unen Fernandito Canela y Guille Campos, a las palmas y Felipe de Algeciras al baile”.

Enrique Morales, presidente de la Peña Flamenca Cultural Linense, recordó los inicios del trabajo común de las Peñas Flamencas comarcales en el año 2015, con cuatro peñas participantes, de tal forma que “hoy es motivo de gran satisfacción poder decir que ese trabajo también ha colaborado para la recuperación de peñas que habían dejado de existir, junto a su incorporación al trabajo común que se viene realizando desde el IECG, punto de confluencia de todas ellas”.

Finalmente, Carlos Vargas, presidente de la Sociedad Grande de Algeciras, indicó que “este Festival es el colofón al trabajo desarrollado por todas las Peñas desde el Mayo Flamenco”. A la vez que resaltó “la necesidad de alcanzar una mayor implicación de todos los ayuntamientos, de las restantes administraciones y de los medios de comunicación para poner de manifiesto la grandeza del flamenco en el Campo de Gibraltar”.

Noticias relacionadas