La mesa de Sequía insta a continuar con las medidas de ahorro de agua en la comarca

Cumpliendo con lo establecido en el Plan de Sequía aprobado por Consejo de Administración de la empresa pública comarcal ARCGISA y bajo la presidencia de Juan Lozano, ha tenido lugar una nueva sesión ordinaria de la Mesa de Sequía.

El encuentro de trabajo, que da continuidad a la última sesión celebrada en el mes de marzo del presente año, ha contado con la participación de los representantes de los ocho ayuntamientos campogibraltareños, entre los que se encontraban el alcalde de Castellar de la Frontera y el de San Martín del Tesorillo, junto a responsables técnicos, tanto municipales como las empresas que gestionan el abastecimiento de agua en la comarca. A ellos se unieron los representantes de la AGI, la CEC, los campos de golf, la comunidad de regantes y los grupos ecologistas comarcales.

Una vez iniciado el nuevo año hidrológico, la Mesa de la Sequía del Campo de Gibraltar se reúne para realizar un balance de la situación actual, compartir los resultados obtenidos tras las medidas adoptadas y evaluar nuevas líneas de actuación en función de la previsión de precipitaciones.

Así, Lozano destacó que la comarca sigue estando en una situación de “Alerta” o de “Escasez severa”, a pesar de encontrarnos “ligeramente mejor que en año anterior” en relación al agua embalsada. El presidente incidió en la necesidad de seguir haciendo un uso adecuado del recurso hídrico y del mantenimiento de las medidas de ahorro adoptadas. También recordó la importancia de la reunión recientemente celebrada con representantes de la Administración andaluza orientada a la puesta en marcha de los tratamientos terciarios de las EDAR de Algeciras y La Línea de la Concepción para el aprovechamiento de aguas regeneradas, “con la finalidad de reservar recursos regulados de los embalses de Charco Redondo y Guadarranque, objetivos que prosperan adecuadamente tras las últimas conversaciones entre ambas administraciones” en palabras del presidente.

Igualmente, Lozano recordó la necesidad de materializar la gran apuesta del Campo de Gibraltar en   relación a las infraestructuras del agua,  como es la Presa de Gibralmedina, de la que se destacó “su especial trascendencia  en el campo de la agricultura y en la protección ambiental del rio Guadiaro”.

Ahorro en el consumo de agua

Por su parte el director general de la empresa pública ARCGISA, José Manuel Alcántara, señaló que las medidas adoptadas por la Mesa de Sequía han logrado una minoración del consumo en relación al año anterior, lográndose ahorrar algo más de un hectómetro cúbico, de tal forma que se ha alcanzado reducir el consumo de la industria en un 4,5% y un 3% en los usuarios domésticos. “Estos hechos, unidos a las precipitaciones producidas entre febrero y marzo,  han determinado que la comarca haya superado de forma razonable este periodo y que pueda disponer de unos recursos ligeramente superiores (sobre un 10%) a los del año pasado (6 hectómetros cúbicos aproximadamente)” en palabras de la dirección de la empresa pública.

Por todo ello, Alcántara señaló que “no debemos aventurarnos”, debiéndose mantener y prolongar las medidas contempladas en el Decreto de Sequía para nuestra zona (tal y como se ha acordado en la Mesa de Sequía de la Cuenca Mediterranea Andaluza, que acordó mantener la situación de excepcional sequía). Por lo que el Director General señaló la “necesidad de mantener las mismas medidas adoptadas desde octubre del año pasado”.

Medidas adoptadas

Dentro de las medidas adoptadas,  que han permitido generar los citados ahorros en el consumo de agua, se destacaron un amplio conjunto de actuaciones en la red mediante la instalación de válvulas reductoras de la presión o acciones concretas en tramos de alta incidencia de averías, resaltando la importancia del programa de renovación de la redes que, gracias a la subvención otorgada del Ministerio de Hacienda,  hace  posible dar  inicio de la ejecución de  las cuarenta y dos obras previstas en la comarca.” Unas obras que tendrán continuidad gracias al canon de mejora aprobado por la Junta de Comarca con dicha finalidad”. A estas medidas hay que unir la campaña de comunicación y concienciación realizada desde ARCGISA, tanto en redes sociales, como en prensa, agradeciendo desde la empresa pública la colaboración de los distintos medios de comunicación en esta labor de concienciación, cuya contribución también ha sido decisiva para alcanzar los objetivos.

Previsiones y medidas

Atendiendo a las series pluviométricas de las que se dispone (que datan del año 58)  y contando con datos objetivos, la probabilidad de que el presente año hidrológico no sean inferiores o iguales a la media son del 53% , en cuyo caso se llegará a septiembre de 2023 en una situación muy similar a la actual,  razón que debe llevar a la comarca a “prepararse ante la situación prevista, que se convierte en estructural  y adoptar las medidas necesarias, como son dar continuidad a las actuaciones en zonas de alta incidencia de averías y seguir manteniendo las mencionadas campañas de concienciación”.

Por último, el director general hizo referencia a la esperada puesta en marcha de la captación superficial de La Viñuela, iniciativa que depende de la Junta de Andalucía y que servirá para incrementar los recursos hídricos disponibles, así como la necesaria licitación de la conducción de la Zona Norte de San Roque que permitirá su abastecimiento sin hipotecar la transferencia de agua desde el rio Guadiaro. 

Alcántara recordó que desde la Institución se continúa trabajando para la puesta en marcha del sistema de aguas regeneradas (tanto en las EDARS de Algeciras, La Línea y en la de San Roque Los Barrios), incidiendo en el posible ahorro que alcanzaría con ello y que queda cifrado entre 15 a 20 hectómetros cúbicos.

Finalmente, recordó en valor perseverar en la consecución y materialización de la presa de Gibralmedina, un proyecto que la Junta espera tener finalizado en torno al mes de enero y que se someterá a la tramitación ambiental correspondiente, tras el que ya se podrá licitar.

La Mesa de Sequía se volverá a reunir a final de trimestre para reevaluar nuevamente la situación.

Noticias relacionadas