La Diputación invertirá medio millón de euros en la formación cualificada de personas desempleadas en el Campo de Gibraltar

Los cursos se desarrollarán en Castellar, Jimena, San Martín del Tesorillo, Los Barrios y Tarifa, gracias a un convenio con la Mancomunidad

Un total de 75 personas desempleadas de larga duración en el Campo de Gibraltar serán las destinatarias del nuevo programa de formación cualificada puesto en marcha por la Diputación de Cádiz. El Programa Dipuform@, que pretende mejorar las posibilidades de inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo, se desplegará en la comarca este año 2024 gracias a una inversión de la administración provincial cercana al medio millón de euros.

Las acciones formativas tendrán lugar en Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, Los Barrios y Tarifa y responden a las necesidades de cualificación profesional detectadas en el territorio campogibraltareño. Para su desarrollo, la Diputación, a través del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico dirigida por el vicepresidente cuarto, Germán Beardo, y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar han firmado un convenio por el que la entidad comarcal recibirá una subvención de 499.284,22 euros al objeto de encargarse de la ejecución de cada uno de los siete itinerarios formativos programados en la zona.

En concreto, cada una de las localidades citadas acogerá cursos de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, con una duración de 450 horas. Además, en Los Barrios y Tarifa se realizarán sendos cursos de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio’ y ‘Socorrismo en instalaciones acuáticas’, de 600 y 370 horas respectivamente.

Todas las acciones formativas incluyen carga lectiva e itinerarios personalizados de inserción laboral. A su término, el alumnado obtendrá un certificado de profesionalidad con el que podrá demostrar que ha adquirido las competencias necesarias para desempeñar esos trabajos. Además, recibirán una ayuda económica con la que afrontar los gastos relacionados con su asistencia al curso.

El Programa Dipuform@23 surge a iniciativa de la administración provincial para dar continuidad al anterior Proyecto Pórtico Dipuform@, financiado al 80 por ciento por el Fondo Social Europeo -la Diputación aportó el 20 por ciento restante-. La nueva actuación, de la que se hace responsable el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) -adscrito al Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico- se financia íntegramente con recursos propios de la Diputación. En total, supone una inversión superior a 1,7 millones de euros y la ejecución de más de una veintena de itinerarios formativos.

Noticias relacionadas