La Cabra Payoya conquista el Reino Unido con El Bosqueño

Su Queso de Cabra Payoya Viejo logra el Oro, máximo galardón en su categoría “Mejor Queso de Cabra” del prestigioso concurso “International Cheese Awards”, que se celebra en Inglaterra desde 1987 con 5.000 competidores de todo el mundo El Bosqueño consigue también la Plata por su Queso de Cabra Payoya Emborrado y el Bronce por el innovador Queso de Oveja en Salsa de Oloroso y distinción especial al Queso de Oveja Emborrado

Redaccion | Los Barrios

La Sierra de Cádiz sigue cosechando éxitos internacionales, gracias a sus reconocidos quesos. El Bosqueño acaba de ser distinguido con tres importantes premios en los prestigiosos “International Cheese Awards 2018” del Reino Unido, certamen que desde 1897 congrega en Nantwich a los principales productores mundiales, representados por más de 5.000 quesos y un jurado compuesto por 300 miembros, que ha otorgado el Oro al Queso de Cabra Payoya Viejo de El Bosqueño, máximo galardón en su categoría “Mejor Queso de Cabra” del certamen.

A esta máxima distinción, Quesos El Bosqueño suma también la Plata para el Queso de Cabra Payoya Emborrado y el Bronce por el innovador Queso de Oveja en Salsa de Oloroso, y una distinción especial al Queso de Oveja Emborrado. Ya en el año 2015 El Bosqueño también fue galardonado en los “International Cheese Awards” de Nantwich, con la Plata para el Queso de Oveja Emborrado en Aceite de Oliva con Salvado de Trigo y el Bronce para el Queso de Oveja Grazalemeña curado en Licor de Arrayán. Del mismo modo, hay que reconocer también a otros representantes de la Sierra de Cádiz, como Quesos Pajarete, que también han sido galardonados en esta edición de 2018.

El exitoso Queso de Cabra Payoya Viejo de El Bosqueño, que ha logrado el Oro en “International Cheese Awards 2018” del Reino Unido, tiene una curación de entre 8 y 11 meses. Por su parte, el Queso de Cabra Payoya Emborrado, que ha conquistado la Plata en este mismo certamen, pasa la mayor parte de su curación sumergido en aceite de oliva (de tres a cuatro meses), siendo su curación total de 6 meses. Cabe recordar también que, entre otros meritorios premios internacionales, Quesos El Bosqueño fue distinguido en 2016 como el tercer mejor queso del mundo en el concurso internacional World Cheese Awards, por su Queso de Oveja Grazalemeña Emborrado en Salvado de Trigo, elaborado artesanalmente a partir de la leche de esta raza autóctona de la Sierra de Grazalema. Con una curación de 4 a 6 meses cubiertos de una capa de aceite de oliva y afrecho que le otorgan un sabor “sexy y romántico”, tal como definió un experto miembro del súper jurado tras su cata en la final.

Quesos El Bosqueño es una empresa andaluza que se caracteriza por elaborar quesos artesanos a partir de la leche de dos razas autóctonas como son la cabra payoya y la oveja merina grazalemeña. Esta quesería fue fundada por los hermanos Gago Sánchez en 1986 y este año celebra su 32 aniversario. Fue la empresa pionera en la producción y comercialización de estos quesos en la Sierra de Cádiz. Durante estos últimos años sus quesos artesanos han múltiples premios en los concursos más prestigiosos del mundo, fruto del gran trabajo de sus maestros queseros y una materia prima de calidad.

En la comarca de la Sierra se concentran el 70% de las queserías artesanales de Cádiz. Este sector de quesos artesanales lo componen más de una decena de industrias transformadoras, con una producción que ronda 500.000 kilos al año de queso, principalmente quesos de cabra, pero también de oveja y mezcla de los anteriores. producción de estos quesos artesanales se incluye en la comarca histórica de la Sierra de Cádiz, constituida por los términos municipales de: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benahocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Jerez de la Frontera (hasta el margen izquierdo del río Guadalete), Jimena de la Frontera, Olvera, Paterna de la Rivera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Torrealhaquime, Torrecera, Ubrique, Villamartn, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra., Se trata pues de un sector con gran peso específico en la actividad laboral de la comarca, ha logrado su dinamismo y reconversión productiva, ofreciendo un aumento exponencial y constante en el número de trabajadores empleados, superando actualmente el centenar y muy por encima los empleos indirectos. Su prestigio internacional es reconocido año tras año y colabora en gran medida al desarrollo y promoción turística de la Sierra de Cádiz.

La Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz viene trabajando desde 2014 en la consecución de esta Denominación de Origen Protegida para los Quesos de la Sierra de Cádiz, aunque ya desde el año 2003 se habían comenzado a dar pasos. Esta misma Asociación, en la que se integran unos 15 productores, refuerza también su defensa decidida por la Raza Autóctona de cabra Payoya y Merina de Grazalema, que gozan de su avalada certificación, a la vez que incrementan las acciones para la unión inequívoca del colectivo de queseros y sector lácteo, junto con el apoyo decidido de las administraciones provinciales y autonómicas. El camino ya está trazado y con visos de efectos inminentes.

 

Noticias relacionadas