Iniciados los estudios geofísicos en el Cementerio para localizar posibles fosas comunes de represaliados de la Guerra Civil

Un equipo de la Universidad de Cádiz busca en el patio norte del Cementerio Municipal fosas de represaliados de la Guerra Civil. Los trabajos se realizan a petición del Foro por la Memoria, a cargo del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz, en colaboración con la teniente de alcalde, Ceferina Peño.

Desde esta mañana, la Unidad de Geodetección de la UCA, coordinada por el profesor Lázaro Lagóstena, ha comenzado la prospección geofísica con un georadar que revelará si existen enterramientos colectivos en un perímetro determinado en el que, según la investigación del Foro por la Memoria, podrían existir fosas comunes.

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha asistido esta mañana al inicio del estudio, donde ha manifestado a los representantes del Foro por la Memoria la total colaboración del Ayuntamiento con estos trabajos para restituir la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil.

En el caso de que esta intervención ofrezca resultados positivos, posteriormente se llevarán a cabo catas o sondeos previos a la excavación para recuperar los posibles restos existentes.

El Mapa de fosas de la Junta de Andalucía establece que en este cementerio puede haber 200 personas enterradas clandestinamente tras ser fusiladas. El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar calcula que la cifra de asesinados en La Línea o de linenses fusilados en otras localidades puede llegar a los 300. El foro realizó en 2012 una amplia investigación sobre la guerra civil y la represión franquista en la comarca y gracias a él consiguió elaborar un listado de cerca de seiscientas personas fusiladas por las tropas franquistas, 109 de ellas asesinadas en La Línea. Otros investigadores han conseguido reunir hasta 148 nombres de víctimas mortales en esta ciudad. La mayoría de los investigadores aseguran que los fusilamientos durante la época del terror caliente, de julio del 36 a marzo del 37, en la que no se hacían juicios ni se registraban por escrito las órdenes de matar, fueron tantos que para saber la cifra exacta de los muertos hay que multiplicar por tres la conseguida por registros documentales. Si a eso añadimos que esta ciudad tenía en los años 30 una gran población flotante que venía a trabajar a Gibraltar y residía aquí sin empadronarse, podemos decir que en La Línea los fascistas asesinaron a sangre fría a más de 300 personas.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar anima a los vecinos de La Línea que tienen familiares asesinados por el fascismo a aportar sus testimonios para así facilitar la investigación histórica paralela a la posible catas arqueológicas y previa a la futura exhumación en el cementerio municipal si, llegado el caso, es posible realizarla.

Las previsiones de la Diputación Provincial de Cádiz son que para este año 2020 se hagan investigaciones con georradar en los cementerios municipales de Castellar de la Frontera y San Roque.

Noticias relacionadas