Carazo anuncia para octubre el inicio de la 2ª fase del Área Logística Bahía de Algeciras

La consejera anuncia una inversión de 18,9 millones de euros en esta fase, que se suman a los 4,7 millones que están en ejecución. La primera fase de las obras de urbanización de la zona intermodal se culminarán a principios del próximo mes de septiembre

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado en el Parlamento que las obras de urbanización de la segunda fase del Área Logística Bahía de Algeciras comenzarán en el próximo mes de octubre, una vez que se culminen los trabajos de la primera fase, que “se están desarrollando sin incidencia y está prevista su finalización para primeros de septiembre”.

“Es, sin duda, una actuación estratégica para el futuro del Puerto de Algeciras y el posicionamiento logístico de toda la comarca del Campo de Gibraltar”, ha indicado la consejera durante su intervención en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, donde ha insistido en que esta actuación “permitirá trasladar gran parte de los tráficos de importación y exportación del puerto para ganar espacio y hacer más eficientes las cadenas de suministro terrestres”.

Marifrán Carazo ha indicado que la semana pasada se inició la tramitación del expediente de contratación de las obras de esta segunda fase, con un presupuesto base de licitación de 18,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses una vez se inicien los trabajos. Asimismo, ha avanzado que este contrato irá el próximo martes 20 de julio al Consejo de Gobierno para autorizar el gasto y poder licitar los trabajos.

La consejera ha puesto de relieve “la apuesta clara y decidida” por la Red Logística de Andalucía, como se muestra en el desarrollo de la zona intermodal del Sector San Roque del Área Logística de Algeciras. “Sumando las dos fases, la Consejería de Fomento habrá invertido cerca de 24 millones de euros en la urbanización de estos suelos”, ha manifestado.

Las obras de urbanización comenzaron el pasado mes de noviembre, con una primera fase que ha contado con un presupuesto de 4,7 millones de euros y que se culminará a principios del mes de septiembre. Esta fase consiste en movimientos de tierras y mejora de suelos en 95.000 metros cuadrados para mejorar las características geotécnicas y obtener un terreno consolidado. La actuación se completa con esta segunda fase, que consistirá en la ejecución de firmes, así como las instalaciones necesarias para la realización de las actividades intermodales, como la construcción de la plataforma para uso como terminal intermodal y depósito de contenedores.

Las obras están financiadas al 80 por ciento con Fondos Feder y se enmarcan dentro de la actuación global para dotar de una zona intermodal que permita el cambio de modo ferrocarril-carretera, de manera que se amplíen los servicios ofrecidos a los operadores logísticos.

El Área Logística Bahía de Algeciras es un centro de proyección internacional, siendo pieza clave en la red europea de plataformas multimodales de transporte de mercancías. Se articula territorialmente en cuatro núcleos o sectores funcionales sin continuidad espacial, con una superficie de 2.876.000 metros cuadrados. De las cuatro zonas, actualmente están en servicio el sector El Fresno con 41 hectáreas y la primera fase del Sector San Roque con 55 hectáreas. En la futura ampliación del área logística se les sumarán los otros dos sectores: El Cañuelo y Cortijo Grande-Villegas.

Noticias relacionadas