Baelo Claudia continúa con visitas guiadas, talleres y recreaciones históricas

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, dependiente de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha elaborado un amplio y variado programa de actividades de cara al verano 2022.

Tarifa

Hasta el momento todas estas actividades están cosechando un éxito total. Continúan las visitas guiadas , los  talleres y recreaciones históricas que ofrecen al público todo tipo de alternativas culturales, caracterizadas por el dinamismo, la diversión, al mismo tiempo que el conocimiento y que van dirigidas a visitantes de cualquier edad, aunque están indicadas especialmente para las familias.                                                                                                                  

El yacimiento arqueológico de Tarifa sigue con sus citas para las visitas guiadas durante los meses de julio y agosto de 2022, que se realizan de martes a sábado a las 11:00 horas, con aforo limitado y bajo reserva previa al e_mail : visitasbaelo2022@gmail.com. Este verano se han aumentado las visitas guiadas, en busca de dar una mayor cobertura a una de las actividades más demandadas por el visitante en los meses de temporada alta en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. La acogida de estas actividades ha sido absoluta, cerrándose todas con un lleno total hasta la fecha.

Baelo Claudia permanecerá abierto desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de martes a sábado de 9:00 horas a 19:00 horas y los domingos de 9:00 horas a 15:00 horas.

El resto de actividades programadas es el siguiente:

Sábado 23 de julio

Título: Taller didáctico “Musivarios Contemporáneos” (Mosaicos)

Hora: 11:00 y 13:00 horas (duración aproximada de una hora y media)

Tipo de actividad: Taller didáctico.

Público al que va dirigida: Familiar.

Descripción: En el salón de actos del conjunto, y a través de material didáctico, se hará una introducción a la materia para, a continuación, realizar un taller donde los participantes podrán conocer las técnicas y herramientas para la elaboración de mosaicos de la misma manera que se hacía hace dos mil años, teniendo la posibilidad de realizar sus propias creaciones.

La actividad será retransmitida parcialmente a través de directo de Instagram.

 Aforo: 20 personas

Reserva previa hasta completar aforo al correo electrónico: mercecrisg@gmail.com

Sábado 30 de julio

Título: Taller didáctico “Ilumina Baelo”

Hora: 11:00 y 13:00 horas (duración aproximada de una hora y media)

Tipo de actividad: Taller didáctico.

Público al que va dirigida: Familiar.

Descripción: En este taller se hará un amplio recorrido por los diversos soportes lumínicos a lo largo de la historia Los participantes se dejarán llevar por su creatividad, creando y decorando sus propias lucernas siguiendo las descripciones y modelos expuestos al inicio del taller. La actividad será retransmitida parcialmente a través de directo de Instagram.

Aforo: 20 personas

Reserva previa hasta completar aforo al correo electrónico: mercecrisg@gmail.com

Agosto

De martes a sábado de agosto habrá visitas guiadas en general.

 Sábado 6 de agosto

Título: Taller de arqueología experimental. “El color de la Historia”. Elaboración de pigmentos y tinturas. La obtención del color y su rol a lo largo de la historia.

Hora: 11:00 y 13:00 horas (duración aproximada de una hora y media)

Tipo de actividad: Taller didáctico

Público al que va dirigida: Familiar

Descripción: Taller de arqueología experimental, el cual tratará sobre la obtención de los diferentes pigmentos y/o tinturas aplicados a la pintura mural, vestimentas, estatuaria, etc, así como el valor sociocultural de los diferentes colores en la época antigua. En esta actividad de carácter divulgativo, los asistentes podrán familiarizarse con los materiales empleados en la época, las diferentes técnicas de elaboración y la aplicación del pigmento sobre diferentes soportes. La actividad será retransmitida parcialmente a través de directo de Instagram.

 Aforo: 25 personas

Reserva previa hasta completar aforo al correo electrónico: info@gadesaeterna.es

Sábado 13 de agosto

Título: Cata técnica de vinos romanos. “Sabores de Baelo”

Hora: 12:30 horas (duración aproximada de una hora)

Tipo de actividad: Cata técnica de productos romanos y explicación sobre los mismos

Público al que va dirigida: Familiar

Descripción: El objetivo de esta actividad es ofrecer una alternativa amena, dinámica y divertida, que nos permita acercarnos a Baelo Claudia y al mundo romano a través de su gastronomía. Se presentará una cata técnica de vinos de la Baetica, que son reconstrucciones romanas e irán acompañados de diferentes productos típicos de la gastronomía antigua. Estos productos se han desarrollado gracias a la investigación arqueológica, y han sido procesados y reconstruidos gracias a la tecnología de la alimentación. Los productos que se presentan van desde el vino hasta diferentes tipos de garum, con una variedad de sabores que no se paladeaban desde hace más de 2000 años. La actividad será retransmitida parcialmente a través de directo de Instagram.

 Aforo: 20 personas

Reserva previa hasta completar aforo al correo electrónico: tripmilenaria@gmail.com

 Sábado 20 de agosto

Título:  Recreación histórica. “Historia del miedo: La Lemuria.”

Hora: 11:00 y 13:00 horas (duración aproximada de una hora y media)

Tipo de actividad: Recreación histórica

Público al que va dirigida: Familiar

Descripción: En el largo proceso de compresión del entorno natural y del desarrollo de una cosmovisión, el hombre siempre ha intentado moldear los vacíos de información con mitos, leyendas o, en un sentido más amplio, con la religión. Hasta nuestros días, son en esos agujeros negros de conocimiento donde el ser humano ha trasladado sus miedos y les ha dado forma. En esta recreación histórica el asistente podrá acercarse a algunos de los grandes miedos del hombre en la Antigüedad y las formas que tenía para evadirse o protegerse de ellos. Festividades romanas como la Lemuria servían para tal fin.  La actividad será retransmitida parcialmente a través de directo de Instagram.

Aforo: 30 personas

Reserva previa hasta completar aforo al correo electrónico: info@gadesaeterna.es

Sábado 27 de agosto

Título: Taller didáctico “Que Mercurio nos proteja”

Hora: 11:00 horas y 13:00 horas (duración aproximada de una hora)

Tipo de actividad: Taller didáctico

Público al que va dirigida: Familiar (con carácter infantil).

Descripción: Actividad didáctica e interactiva que consiste en un taller sobre la comercialización de los productos de salazones y el garum a través de las ánforas. La actividad se completará con un ejercicio de epigrafía romana consistente en la realización de un sello distintivo para las ánforas de garum. La actividad será retransmitida parcialmente a través de directo de Instagram.

Aforo: 20 personas

Reserva previa hasta completar aforo al correo electrónico: info@imaginarqultural.es

 

Noticias relacionadas