La actuación, declarada de interés general del Estado, tiene por objeto resolver los problemas de capacidad y de calidad de los vertidos del saneamiento y depuración del Campo de Gibraltar.
El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha destacado “el compromiso del Gobierno con la protección medioambiental de un entorno en el que habitan muchas personas. Estas localidades van a ver mejorada su calidad de vida gracias a esta actuación”.
Se trata de un proyecto muy necesario y demandado por la ciudadanía, que permitirá resolver los problemas derivados del incumplimiento de la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.
Para ello, se procederá a la ejecución de las agrupaciones de vertidos de los municipios de los Barrios y San Roque para su traslado a una nueva depuradora (EDAR), que dará servicio a una población de 120.000 habitantes equivalentes. La instalación estará dimensionada para recoger en un futuro caudales de la EDAR de La Línea, que está trabajando al límite de su capacidad.
Para la agrupación de vertidos y su transporte a la EDAR se ejecutarán alrededor de 14 km de impulsiones, con un diámetro máximo de 600 mm, tres tanques de tormentas, cuatro nuevas estaciones de bombeo y la adecuación de una existente, todas ellas dotadas con sistema de desodorización.
Agilización de los trámites
La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está agilizando los trámites para que los trabajos se inicien en el menor tiempo posible.
Acuaes autorizaba en marzo los pliegos para la licitación de los Servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de la ejecución, en la coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental del proyecto.
Etiquetas: