Ante la petición de Los Barrios de la segunda ITV, Ruiz Boix recuerda que San Roque lleva 4 años solicitándolo a la Junta

Ante la aprobación, ayer por el Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios, de una moción en la que se solicita la ubicación de la segunda estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la comarca en dicho municipio, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado que el Consistorio sanroqueño lleva cuatro años pidiendo lo mismo tras conocer la reivindicación del colectivo de transportistas ligados al puerto. De hecho, se han ofrecido tres opciones a la Junta de Andalucía: unos terrenos de la Comunidad Autónoma en la ZAL de la Estación, y dos parcelas propiedad del Ayuntamiento, una en Taraguilla y otra en Campamento.

En cualquier caso, el primer edil ha subrayado que “los invitados de última hora, bienvenidos sean. No voy a entrar en la competencia de ver dónde se va a ubicar esa segunda ITV, pero sí quiero realizar un pequeño trabajo de hemeroteca. La necesidad de contar con una segunda ITV en la comarca no es una cuestión caprichosa, y ni siquiera me tengo que abrogar la iniciativa primera, porque quien me la planteó fue la Asociación de Transportistas del Campo de Gibraltar, muchos de ellos vinculados a la actividad logística del Puerto de Algeciras. Ellos fueron los que pusieron negro sobre blanco esa carencia en el año 2017”.

En estos cuatro años -añadió- el Ayuntamiento de San Roque viene batallando junto a ese colectivo de transportistas y poniendo todo de nuestra parte, porque desde entonces hemos ofrecido distintas opciones a la Junta de Andalucía para albergar esa segunda ITV”.

Comenzamos -recordó Ruiz Boix- con una parcela en la Zona de Actividades Logísticas, que es propiedad de la Junta de Andalucía. Pensábamos: ¿qué mejor lugar que ése para atender a todos los usuarios, pero principalmente a los del sector del transporte? El segundo emplazamiento era en una parcela de propiedad municipal en el Polígono Industrial La Pólvora, en Taraguilla, y también lo hemos hecho por escrito cada año tanto al anterior gobierno de la Junta como al nuevo, que ya lleva dos años en ejercicio”.

El anterior gobierno de la Junta nos dijo -precisó- que la comarca viene más o menos estructurada como las áreas sanitarias. Así, existe un área sanitaria de la zona oeste, que engloba Algeciras, Los Barrios y Tarifa, y que viene cubierta teóricamente con la ITV de Algeciras. Por lo tanto, la segunda ITV sería necesaria en la zona este, de los municipios de San Roque, La Línea, Tesorillo, Castellar y Jimena. Se nos decía que como el mayor número de vehículos se concentra en la ciudad de mayor tamaño, que es La Línea, preferían una ubicación más próxima a dicha ciudad. Por eso ofrecimos también un nuevo suelo en el Polígono Industrial de Campamento, que está pegado a La Línea, para atender a esa solicitud que nos hizo el gobierno de la Junta de entonces”.

Hoy -señaló Ruiz Boix- se suma a esta petición la propuesta del Ayuntamiento de Los Barrios, pero debo recordar que antes algunos responsables políticos de La Línea defendieron que se ubicara en dicho municipio. También hay que decir que el alcalde linense, Juan Franco, dijo ya entonces que era difícil de concretar ante la escasez de suelos disponibles que existe en dicho municipio”.

Vuelvo a reiterar la necesidad que tiene el Campo de Gibraltar de contar con una segunda ITV -recalcó el alcalde-, y también vuelvo a arrimar el hombro ofreciendo una parcela municipal en el término de San Roque. Si alguien tiene en cuenta la hemeroteca, recordará que esta batalla la iniciamos hace cuatro años, y reitero que no me abrogo la autoría de la propuesta, que fue de la Asociación de Transportistas del Campo de Gibraltar, que está muy vinculada al sector de la logística del Puerto Bahía de Algeciras”, concluyó el regidor sanroqueño.

Hay que recordar que el Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad en enero de 2020 una moción presentada por el PSOE para ubicar la segunda estación de ITV de la comarca en el término municipal de San Roque. En dicha moción se ofrecía suelo municipal en el Polígono Industrial de La Pólvora para este fin, y se ponía de manifiesto que ya entonces se generaban esperas de dos meses para las inspecciones de vehículos en Algeciras, una situación que se ha agravado en estos últimos doce meses.

Noticias relacionadas