Andalucía Sabor acoge la presentación de los chefs encargados de la gala de la Guía Michelin España&Portugal 2020

El 20 de noviembre se celebrará una cena que reunirá recetas elaboradas por ocho cocineros andaluces bajo la coordinación de Ángel León

El escenario del Congreso Gastronómico Andalucía Sabor ha acogido la presentación del equipo de cocineros encargados de la elaboración de la cena de gala que tendrá lugar el próximo día 20 de noviembre en Sevilla, con motivo de la presentación de la Guía Michelin España&Portugal 2020. El acto ha contado con la participación de Mayte Carreño, directora comercial de Michelin Travel Partner, y de la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, quien ha destacado este encuentro como una ”importante cita de la alta gastronomía” donde se debate “sobre nuestra cocina, su idiosincrasia y el inestimable papel que juegan los profesionales de la gastronomía, como impulsores de la excelencia que caracteriza a las producciones agroalimentarias y pesqueras de Andalucía”.

En su discurso, la directora general ha agradecido la “implicación” de las escuelas de hostelería en el evento, “lo que denota la cantera de profesionales que tenemos en nuestra Comunidad Autónoma”; y ha apuntado que el congreso “sube un peldaño más” este año al acoger, por primera vez, la presentación del equipo de cocineros de esta cena”.

La elección de Sevilla como escenario para esta presentación, y para la propia gala, responde a que Andalucía cuenta actualmente con 18 establecimientos con estrella Michelin y 38 restaurantes con Bib Gourmand, así como a la importancia de este territorio como destino turístico de primer orden. En el evento del próximo mes, que tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega y el Casino de la Exposición (Sevilla), se darán cita autoridades, periodistas, críticos gastronómicos y personalidades del mundo de la cultura y de la empresa para celebrar el 110 aniversario de la guía.

Ángel León (Aponiente***, Puerto de Santa María, Cádiz) es el encargado de dirigir este año al elenco de chefs de los restaurantes andaluces que elaborarán las recetas que podrán degustar los asistentes a la exclusiva cena de gala. En concreto, participarán los cocineros de los restaurantes Bagá (Jaén), Noor (Córdoba), Acanthum (Huelva), La Costa (Almería), JCG (Málaga), Lu (Cádiz) y Abantal (Sevilla); todos ellos con una estrella Michelin.

En el acto donde se han desvelado los cocineros, Ángel León ha comentado que “el hecho de que la presentación de la guía gastronómica más importante del mundo tenga lugar en la ciudad de Sevilla es un sueño cumplido”.

“Para todo el equipo de Aponiente, participar en la gala supone una gran responsabilidad, pero tenemos muchas ganas de que los asistentes disfruten de un evento único y de ver llegar esa nueva lluvia de estrellas”, ha señalado, antes de asegurar que “queremos estar a la altura, por suerte estaremos acompañados de un equipazo de chefs andaluces con estrella para cocinar en este evento tan maravilloso”.

El origen de la Guía Michelin se remonta al lanzamiento de la primera edición en Francia en 1900 por parte de los hermanos André y Edouard Michelin. Su objetivo inicial era proporcionar informaciones útiles a los conductores, si bien actualmente la guía ha evolucionado hasta convertirse en una referencia gastronómica a nivel mundial.

Sabor en vivo

Por otro lado, el programa de ‘Sabor en Vivo’ de Andalucía Sabor, ha incluido en su primera jornada actividades centradas en el ‘Homenaje a los sabores almerienses’, organizado por la diputación provincial, y la presentación del distintivo agroalimentario ‘Desguta Jaén’ a cargo de la institución supramunicipal. Asimismo, en el escenario se ha puesto en valor también la marca ‘Sabor Granada’ con la acción promocional ‘Sin dar La Lata. Interpretación de la cocina granadina. Altiplano, costa y poniente’.

Este espacio dinámico ha acogido también un taller organizado por Paco Salas S.A. bajo el nombre ‘Cocinamos los dones de la naturaleza: poke bowl de verduras y wrap de salteado de quinoa’; pasando más tarde a resaltar el papel de las ‘Mujeres en la Gastronomía’, con una acción promocional a cargo de Landaluz Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía. En el desarrollo de esta actividad, también se ha abordado la iniciativa solidaria ‘Andaluces compartiendo’, que lleva a cabo esta entidad junto a la Fundación Cajasol y cuyo objetivo es unir a marcas de Andalucía que quieren mostrar su compromiso con la sociedad, a través de la donación de alimentos a quienes lo necesitan.

Por la tarde, la jornada ha finalizado con la presentación de la mermelada de aceite de oliva virgen extra picual Águra, que ha sido la protagonista de un showcooking y una degustación de tapas; finalizando con la propuesta de Brandao Iberia, ‘Fantasía café’.

Noticias relacionadas