Viene siendo habitual observar desde la ciudad de Algeciras y a cualquier hora del día, especialmente desde el paseo marítimo, grandes cortinas de humos flotando en el aire. Suelen venir acompañadas de un fuerte olor a hidrocarburos, así como de una ligera capa de hollín que impregna todo a su paso, y por tanto a nuestros pulmones. Sin lugar a dudas provienen del puerto, especialmente de ferrys, rolones y remolcadores, sin obviar algún que otro mercante o gabarra de suministro.
Buques como Kaunas, Morocco Star, Morocco Sun, Patria Seaways, Al Andalus Express, Wasa Express son barcos que continúan contaminando gravemente el aire. Tampoco podemos olvidar ni a los remolcadores que sueltan una mancha negra y densa cada vez que arrancan para maniobrar y bien es sabido el gran número de maniobras que hacen al día, al mes y al año; ni a algunas gabarras que suministran de combustible a todos esos barcos que vienen a repostar para continuar su trayecto hacia el Mediterráneo o el Atlántico. Toda esta flota es una suma de contaminación que hace que nuestro puerto sea un punto negro en este apartado, afirma Agaden.
La Estrategia Verde 2021-2026 de la APBA no está logrando, desde nuestro punto de vista, la consecución de sus principios básicos de sostenibilidad fundamentada en una excelencia medioambiental, económica y social”, confirman los ecologistas. Debido a que buques viejos y sobrecargados de trabajo que emiten constantemente humos, olor a hidrocarburos y que son poco eficientes desde el punto de vista energético, jamás podrán lograr la excelencia y calidad ambiental que merecen los ciudadanos que viven en esta zona. Quizá sea el momento de que la APBA se replantee que dicha Estrategia Verde o el “comprometidos con el Verde” no funciona al cien por cien para que no se quede solo en un lavado de la imagen del puerto.
Por todo lo expuesto Agaden- Ecologistas en acción ha solicitado a ambas instituciones un cambio real en la política ambiental y que realicen inventarios de las embarcaciones en estado obsoleto tras inspecciones profundas en colaboración con los armadores de todos y cada uno de los barcos y buques que operan en la Bahía de Algeciras, para que esta zona deje de ser una de las que tienen mayor contaminación atmosférica de nuestro país, debido a que es una contaminación que se produce durante las 24 horas del día y los 365 días al año.
Etiquetas: