Homenaje de “Tarifa 1812” al general Copons, héroe del sitio de Tarifa

Por séptimo año, el sábado día 14 de diciembre, la Asociación Histórico-Cultural “Tarifa 1812”, reconocida en 2019 con la Bandera de Andalucía a la Acción Cultural, rendirá homenaje a la figura del general Francisco de Copons y Navia, héroe español de la defensa de Tarifa durante la Guerra de la Independencia en las navidades de 1811. --

Los recreadores napoleónicos de la Asociación tarifeña, acompañados por los de las asociaciones de recreación histórica “Teodoro Reding”, de Málaga,  y “Real Isla de León”, de San Fernando, celebrarán previamente en el mismo día una nueva jornada de instrucción militar de época, durante la cual se revisará el orden cerrado conforme a las Reales Ordenanzas de Carlos III dictadas en 1785 y se realizarán los ejercicios de tiro con arma de avancarga previos a las salvas que se dispararán en el acto de homenaje.

La Jornada comenzará a partir de las 10:00 en la calle Independencia, inmediata a la plaza de la Puerta del Retiro, desde donde se realizará a las 12:00 una visita guiada gratuita por el adarve de la muralla en la que el público interesado podrá conocer los hechos históricos que se recuerdan y que ocurrieron en Tarifa durante la Guerra de la Independencia, hace más de 200 años.

Finalizada la instrucción, a las 12:30 se iniciará el desfile de las tropas por las calles del centro histórico para regresar de nuevo a la Puerta del Retiro, donde tendrá lugar el homenaje al general Copons.

El acto contará con la participación del alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, y con la presencia de Antonio J. de Oliver-Copons y Vila, tataranieto y descendiente directo del mismo general Copons. Ambos invitados participarán en el referido homenaje colocando la corona de laurel a los pies del monumento erigido en la Puerta del Retiro en recuerdo del héroe de Tarifa durante la Guerra de la Independencia. Se espera igualmente la presencia del concejal delegado de Cultura y del historiador malagueño, Andrés Sarriá Muñoz, miembro también de la Asociación “Tarifa 1812” y quien este año será el encargado de desglosar la reseña biográfica en honor del general Copons.

Finalizado el acto y en clave interna, la Asociación “Tarifa 1812” aprovechará para hacer entrega a sus miembros de distintas distinciones y premios a los que se han hecho acreedores en el último año.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

 
15 diciembre 2019 | redaccion
Tarifa recordó a Guzmán el Bueno