Francisco Mena, pregonero de la Feria y Romería de Castellar

Francisco Mena de Mira ya es el Pregonero Oficial de la Feria y Romería de Castellar de la Frontera 2018. El alcalde de Castellar de la Frontera, Juan Casanova y la teniente alcalde y Delegada Municipal de Fiestas, Pilar Lobato cursaban hoy la invitación al que no ha dudado en acceder y agradecer el gesto a los responsables municipales.

Redaccion | Castellar

El Presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos llegó a Castellar en 1980 con veinte años, de la mano de su amigo chisparrero Alfonso Sierra, que vivía en Algeciras y le invitó a conocer su pueblo. Aquí se enamoró, se casó y tuvo dos hijos, participando desde el primer momento en la vida pública del pueblo desde distintos ámbitos. Durante 12 años no consecutivos, formó parte en tres legislaturas distintas de los gobiernos de Antonio González y Francisco Vaca. Así,gestionó numerosas áreas municipales: Obras y Servicios, Educación, Agricultura, Bienestar Social, Infancia, Familia y Juventud…

Del mismo modo, ha sido promotor y fundador de varios colectivos muy activos del municipio. Animados por el párroco de la Estación de San Roque que también lo fue de Castellar, José Chamizo de la Rubia, funda con Juan Salido la Coordinadora Contra la Droga Camina en los años noventa. Dentro de este colectivo se crea La Banda de Cornetas, Tambores y Majorets del Santo Cristo de la Almoraima con los menores de la localidad, de la que recuerda con cariño una gran participación de las familias y muchos recuerdos compartidos. Son años de gran auge de los movimientos asociativos en la comarca del Campo de Gibraltar y también en Castellar, y así participa de manera cercana en el surgir de muchos de ellos, como la Asociación de Mujeres Azahar, la Asociación Juvenil Manuel de Falla y el AMPA del centro educativo. También fue miembro de la directiva de la Unión Deportiva de Castellar y hasta hace tres años, capataz en la Salida Procesional del Santísimo Cristo de la Almoraima cada Viernes Santo, prácticamente desde su llegada a este municipio. En resumen toda una vida dedicada al asociacionismo y a la construcción del espacio público comunitario, con marcado carácter en la lucha contra la droga por las circunstancias propias de este territorio.

Su liderazgo en el ámbito asociativo se extiende al territorio comarcal con la Presidencia de la Coordinadora Comarcal Alternativas, colegiada junto a Miguel Alberto Díaz, la fundación de la Asociación Márgenes y su posterior fusión con la Asociación Vínculos, institución que preside desde hace diez años. Los méritos y reconocimientos de ambos colectivos son innumerables. 

Pero a Paco Mena, como es conocido por todos, le tocará en esta ocasión hablar de la Feria y la Romería de su pueblo de adopción, y para ello, le bastará con sus vivencias, suficientes para sellar de manera estrecha y para siempre su vínculo con Castellar de la Frontera.

Noticias relacionadas