Vuelve la Eurafrica Trail con pleno de inscripciones y la incorporación de una etapa en Gibraltar

La cita, que cuenta con el atractivo de la exigencia deportiva y la riqueza paisajística de los lugares que recorre de la provincia de Cádiz, con protagonismo del Parque Natural de los Alcornocales, también de Málaga y por último en Gibraltar, novedad en esta edición.

Diputación

La Eurafrica Trail vuelve a celebrarse del 8 al 10 de octubre en formato presencial, tras la pausa de 2020 debido a la pandemia. Los detalles de esta prueba han sido ofrecidos en rueda de prensa por el diputado de Deportes, Jaime Armario, el delegado territorial de Educación y Deportes en Cádiz, Miguel Andreu, el promotor Euráfrica Trail, Aitor Calle, y el delegado de la Federación Andaluza de Montañismo, José Luis Jiménez Alcaraz.

Armario ha contextualizado además esta prueba en el marco del calendario de octubre plagado de eventos deportivos de primer nivel: “Tenemos la Sail Gp, el Eurafrica Trail, golf en Valderrama, competiciones de hípica en Montenmedio… estamos hablando de que la provincia de Cádiz será durante el mes de octubre un referente internacional en la celebración de pruebas deportivas y en todas ellas con la participación de la Diputación de Cádiz”.         

Esta sexta edición ha agotado los dorsales, limitados a 250 por motivos sanitarios. La primera etapa, el 8 de octubre, es una crono individual de 5 kilómetros en Jimena de la Frontera, desde el Castillo, y recorre el Parque Natural y regresa a Jimena. La segunda etapa, el día 9, se disputa en la provincia de Málaga, en el municipio de Cortes de la Frontera, y en ella se recorren 35 kilómetros. El domingo se desarrollan las dos etapas finales: la primera en Algeciras, media maratón en Los Alcornocales y por la tarde se celebra una carrera vertical en Gibraltar, lo que incluye “el componente internacional de la prueba”, según Aitor Calle.

Miguel Andreu ha calificado el deporte como un motor “tanto económico como turístico” y ha destacado esta prueba como una oportunidad de mostrar el patrimonio natural de toda la zona del Estrecho de Gibraltar, así como el enorme interés que despierta entre sus participantes, que copan todas las plazas de este tipo de pruebas en muy poco tiempo.

La prueba contará con la participación de los atletas más importantes del trail running andaluz y nacional, que se darán cita en la provincia. Eurafrica se autodefine como un evento responsable con su medio natural, liderando la reducción del uso del plástico y la gestión sostenible de sus residuos y la realización de la actividad deportiva. Asimismo, la organización junto a la Federación Andaluza de Montañismo, seguirá un protocolo específico para hacer posible la prueba en el contexto sanitario actual, garantizando el cumplimiento de las medidas recomendadas por la administración. 

Noticias relacionadas