“Visitador”, nacido en 2018, marcado con el número 5 y de color negro, será el protagonista de la fiesta, que finalizará en un encierro en la Plaza de Toros, donde también se soltarán tres vaquillas. Se trata de una actividad organizada por la Delegación Municipal de Fiestas, que dirige la teniente de alcalde María Collado, que ha presentado la actividad
Los socios de la Peña del Toro del Aguardiente procederán al desembarco del animal y a su suelta por la calle de La Ermita y para su encierro en el coso sanroqueño.
La fiesta comenzará el lunes 14 a las 7.00 horas, con el tradicional chupinazo desde la barriada de La Paz (esquina Campo de Fútbol), desde donde “Visitador” correrá acompañado por numerosos mozos y mozas a lo largo de la calle La Ermita a través de unas empalizadas instaladas por personal municipal de Obras y Servicios, mientras lo conducirán los miembros de la Peña del Toro del Aguardiente, para ser finalmente encerrado en la Plaza de Toros, a la que entrará por la puerta de caballos. Tras unos minutos en el ruedo, su puesto se verá luego ocupado por las vaquillas.
Los miembros de la Peña Cultural Toro del Aguardiente, que está presidida por Fernando Palma, estarán en todo momento velando por la seguridad y respeto hacia el toro y las vacas.
Actualmente, el Toro del Aguardiente constituye un festejo de gran popularidad y atrae a numerosas personas de otros lugares, tanto en el encierro como en la Plaza de Toros, donde se completa el espectáculo.
Se calcula que un centenar de jóvenes “corren” al toro desde la barriada de la Paz y más de 3.000 personas se concentran en la plaza para ver el encierro del Toro del Aguardiente. Los miembros de esta peña se encargan de conducir al animal a la Plaza de Toros tirando de una cuerda, y también de velar por la seguridad de los asistentes durante el encierro, tanto del toro como de las vaquillas que se sueltan a continuación. Además, se invita a los participantes a una copita de aguardiente antes de la suelta del animal.
Los miembros de la Peña del Toro del Aguardiente contarán con la presencia de miembros de otras peñas de la provincia, incluidos en la Federación Taurina de Cádiz, como las de Benalup, Ubrique, Paterna, Puerto Serrano, Grazalema, Benamaoma y Vejer.
La ganadería Gavira procede de la antigua de Raso del Portillo, que a efectos históricos se consideró como la más antigua de España. Desde 1958 fue adquirida la familia Gavira, desde 1999 se anuncia con el nombre de “Gavira, y desde enero de 2015 es propiedad de Juan Antonio Gavira García.
Morfológicamente, es un toro especial, distinguible para el aficionado: fino de cabos (patas no bastas), más desarrollado en su cuarto delantero, bajo de cruz, estrecho de “sienes” y tocado arriba (la forma de sus pitones que abrochan de forma ligera hacia arriba).
El tradicional Toro del Aguardiente es una actividad de la que ya se tienen noticias en el Gibraltar de la Edad Media, aunque las certezas históricas se remontan al siglo XVII.
El antecedente más antiguo de estas fiestas se encuentra en la celebración del “Toro de la Soga”, posteriormente conocido como Toro del Aguardiente, que se remonta a 1649, antes incluso de la fundación de San Roque.
Justo donde hoy se encuentra la parroquia Santa María la Coronada, se hallaba la ermita dedicada a este santo. Cada 15 de agosto los gibraltareños se trasladaban a dicho lugar en romería. El festejo más esperado era el de los toros que se ataban a un árbol con una larga cuerda, divirtiéndose con ellos.