Verdemar tiene indicios de que Algeciras pretende cortar la mayoría de los árboles del parque María Cristina

Verdemar Ecologistas en Acción ha tenido conocimiento de unas obras en el Parque María Cristina de Algeciras. Al parecer, empezaron el 19 de septiembre de 2022 y terminarán en marzo de 2023. “Estamos preocupados con la rehabilitación integral y modernización que se plantea, por si pudieran perderse árboles centenarios del parque” señala verdemar.

En el diseño del proyecto expuesto, parece que quedarán menos árboles y “nos preocupa cuántos árboles centenarios van a desaparecer.
Es por lo que hemos solicitado una copia del proyecto e informes sobre estos trabajos silvícolas. Hasta hace unos días no hemos tenido conocimiento de esta reforma que no ha contado con una aceptación social”.

El parque María Cristina es uno de los lugares más populares de la ciudad. Tiene una extensión de 2,6Has y se encuentra inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, como Jardín de Interés Cultural de la Provincia. Es por lo que “no entendemos cómo no se ha tenido en cuenta a la sociedad civil de Algeciras”.

Este parque fue construido en 1834, en los terrenos que cediera Joaquín Bálsamo, un rico terrateniente a la ciudad a petición del General Canterac con el fin de adecentar y embellecer los terrenos colindantes al cuartel del Fuerte de Santiago. El diseño original sigue los patrones de jardín francés con calles rectas entrecruzadas. En un principio el parque se encontraba fuera de la ciudad, en el camino del cementerio, cerca de allí estaba la feria y más tarde la plaza de toros de La Perseverancia.

“No queremos que siga la presión urbanística como la de los mediados del siglo XX, cuando se decide ampliar la Avenida de las Fuerzas Armadas, sesgando más de un tercio del parque. No sólo se amplía la avenida, sino que se construyen varios edificios destinados en un principio a ser ocupados por mandos de ejército y sindicatos”. Afirman los conservacionistas.

Noticias relacionadas