Verdemar se opone a la voladura de los fondos marinos del Mar de Isidro en Algeciras

Estas voladuras son un nuevo atropello medioambiental para la Bahía de Algeciras, destruirían los únicos arrecifes que, junto a los de Faro de Punta Carnero, quedan en este frente litoral, asegura Verdemar Ecologistas en acción.

A petición de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha expuesto a consulta el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto “Mejora de Calado en el Ámbito del Mar de Isidro para garantizar la Seguridad Marítima en el Puerto de Algeciras”, Verdemar Ecologistas en Acción se va a oponer a esta “voladura” de este arrecife, junto al Parque Natural del Estrecho.  «Creemos que no es necesario para la seguridad de la navegación y afirmamos que va a impactar gravemente con uno de los últimos arrecifes de la Bahía de Algeciras», afirma el grupo ecologista

En la actualidad los buques  mega portacontenedores con eslora de hasta 400 metros entran y salen por la bocana Norte sin ningún problema. Los mega portacontenedores de 300 m ya existían cuando en 2005 decide la APBA modificar el dique y hacerlo exento. Esta voladura es el inicio de la ampliación del puerto hacia el Parque Natural del Estrecho, señala Verdemar.

Estas dragas o voladuras de fondos supondrán la destrucción de unas formaciones geológicas de gran importancia. Hablamos de unas estructuras denominadas “Flyschs”, pertenecientes a la unidad geológica de Algeciras, cuyos elementos más representativos los encontramos en los arrecifes de Punta Carnero y los de San García. «Este obligado uso de explosivos en el medio marino supondrá la matanza generalizada de toda la fauna circundante, cuyo alcance puede llegar fácilmente al comienzo del Parque Natural del Estrecho».

Noticias relacionadas