La actuación proyectada se localiza en la conocida como playa de Levante del municipio gaditano de La Línea. A su vez, la playa de Levante se ramifica en otras playas que reciben nombres populares, como es el caso de la playa de Sobrevela, entre el puerto del Atunara y Arroyo Negro, o playa de Torrenueva, desde aquí hasta la antigua almenara de Torrenueva, o la playa de Santa Clara, que alcanza hasta la urbanización de la Alcaidesa. El tramo de playa de Levante, objeto de esta actuación, abarca desde el puerto de la Atunara hasta la conocida como playa de Santa Clara
La playa de Sobrevela conserva un sistema dunar asociado, aunque poco desarrollado debido principalmente a la afección que provoca el tránsito de personas y vehículos a motor. El acceso a esta playa se realiza a través de varios pasos previstos en el paseo marítimo que desarrolló en su día la Demarcación de Costas, y que discurre paralelo al vial. Este vial dispone de aparcamientos en línea, por lo que los usuarios de la playa acceden a éste por multitud de puntos a través de las dunas.
El objeto de la actuación es la recuperación ambiental del ecosistema costero, concretamente del sistema dunar degradado.
No es objeto de esta actuación una reconstrucción morfológica de la duna, sino una revegetación dunar, eliminación de vegetación invasora y establecimiento de sistemas de protección para evitar el pisoteo y tránsito de personas y vehículos.
Verdemar Ecologistas en Acción ya ha denunciado en multitud de ocasiones la pérdida de diversidad en este espacio dunar como consecuencia de la “erosión antrópica” y la proliferación de especies exóticas.
El colectivo ecologista pretende contribuir a que se lleve a cabo el proyecto recuperador de este ecosistema emblemático para la ciudad.
Etiquetas: