Verdemar pregunta si hubo vertidos en el incendio de la gabarra en el puerto de Algeciras

Ante el incendio de la gabarra spabunker 21, atracada en el puerto de Algeciras hace unos días, Verdemar Ecologistas en acción ha preguntado si se produjeron vertidos en la bahía de Algeciras.

Foto: Puerto de Algeciras Gabarra haciendo bunkering en buque portacontenedores.

Al parecer, los bomberos y los remolcadores Towage, VB Titán y VB Andalucía participaron en sofocar el incendio de la gabarra de bunkering.

Verdemar Ecologistas en Acción quiere llamar la atención y denuncia que se está normalizando el trasiego de combustible cuando se están realizando operaciones de carga y descarga de buques contenedores en el puerto de Algeciras. Estas prácticas son “peligrosas y nadie controla el bunkering en el buque receptor–portacontenedores”.

Señalan los ecologistas, que estos hechos se han denunciado en varias ocasiones, el protocolo sobre las operaciones de bunkering en el puerto de Algeciras pueden estar “incumpliéndose, poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores y el medio ambiente en la bahía de Algeciras ante cualquier vertido, como consecuencia de algún fallo en las descargas o trasiego de contenedores”.

Verdemar entiende que estos compromisos de seguridad sobre esas operaciones de bunkering son necesarios que se “aborden en defensa de la bahía de Algeciras y de la seguridad de los trabajadores portuarios”.

“Hay que cumplir todas las normativas, existen decretos (ART.48.3.2 RD 145/1989) en los que queda terminantemente prohibido tomar combustible mientras se realizan operaciones de carga y descarga con explosivos”, exigen los conservacionistas.

Noticias relacionadas