Verdemar en contra del fondeadero de buques frente a las playas de La Alcaidesa y de Sotogrande

La Dirección General de la Marina Mercante pretende dictaminar una resolución, por la que se designan zonas de detención y fondeo en el ámbito geográfico de competencias de la Capitanía Marítima de Algeciras frente a las costas de la Línea y San Roque.

El fondeadero exterior propuesto en el mar de Alborán incumple  la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de Protección del Medio Marino, pues, “al planificar el nuevo fondeadero, no lo ha hecho en consonancia con la Estrategia Marina de la Demarcación Marina del Estrecho y Alborán Real Decreto 1365/2018, de 2 de noviembre. El proyecto lo debería tramitar el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico”.

Para Verdemar Ecologistas en Acción la mala planificación terminó con el turismo en la Bahía de Algeciras y ahora pretende sepultar el de Sotogrande, la Costa del Sol y los valores ambientales del Mar de Alborán.

Los ecologistas entienden que “se pasan por alto los factores ambientales del Estrecho de Gibraltar en los dos fondeaderos previstos.  En el Alborán LIC del Estrecho Oriental y zonas pesqueras junto al paraje del río Guadiaro”.

El Estrecho de Gibraltar constituye el principal punto de paso en las rutas migratorias que anualmente realizan miles de aves entre sus campamentos de invernada en el continente africano y sus zonas de cría en Europa Central y Occidental.

Los fondos marinos, sobre los que se sitúan los fondeaderos, presentan una elevada diversidad debido a la gran variedad de substratos y la accidentada batimetría de los mismos. Estas dos características, unidas a la presencia de un sistema de corrientes poco predecible, permiten observar la disposición de numerosas formaciones vegetales.

En el ámbito marino, se concentran tres provincias marinas distintas: la Lusitánica, la Mauritánica y la Mediterránea, generando una inigualable diversidad biológica.

En los trabajos científicos realizados en la zona se han citado más de 1900 especies de flora y fauna marina, siendo descritas, algunas de ellas, como nuevas para la Ciencia. También, un número considerable de estas especies han sido primeras citas para la costa andaluza.

La bahía de Algeciras está estresada de buques por la “nefasta actuación de las administraciones de España. Los buques que gestionan otras autoridades portuarias no sólo hacen avituallamiento y fondean, sino que está ocupando los fondeaderos en aguas que debería gestionar el Gobierno de España, hechos que llevamos denunciando desde hace años”.

Noticias relacionadas