En las distintas reuniones con la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así lo ha propuesto. “Hemos planteado nuestra inquietud sobre las aguas que Gibraltar ocupa en ese Espacio Protegido por la Red Natura 2000 después de salir de la UE”.
Para Verdemar Ecologistas en Acción, son muchos los problemas ambientales que hay que dilucidar en las negociaciones del Brexit.
La red Natura 2000 constituye un instrumento fundamental dentro de la política europea en materia de conservación de la naturaleza, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres o Directiva Hábitats, y la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres o Directiva Aves.
Este espacio marino protegido, denominado Estrecho Oriental, se localiza en la parte este del Estrecho de Gibraltar. El Estrecho es la única conexión natural existente entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico; y sus aguas, que albergan una gran riqueza biológica con especies tanto mediterráneas como atlánticas, destacan por su importancia como corredor migratorio para numerosas especies de interés.
Incluye la zona este de la bahía de Algeciras y se extiende hasta el mar de Alborán, alcanzando su límite exterior una amplitud máxima de 7,4 millas náuticas. Cubre una superficie total de 23.641,82 hectáreas.
Por otro lado, también solicita al diputado Juan Carlos Ruiz Boix, recién nombrado presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Los Diputados, que no sólo trabaje en esta protección, sino en la ampliación del mismo para que no se lleve a cabo el “fondeadero exterior” que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras quiere llevar a cabo frente a las costas de Sotogrande, centro turístico mundialmente reconocido.
Etiquetas: