Verdemar EA denuncia emisiones de buques en el puerto de Algeciras que «provocan graves enfermedades”

Verdemar Ecologistas en Acción vuelve a denunciar humos desde buques en la Bahía de Algeciras, en esta ocasión el buque Stenberg Chemical/Oil Products Tanker, IMO 9283978 está gaseando a la población circundante. Hay suficientes datos y estudios sobre las muertes que provoca la contaminación causada por los buques que navegan por el Estrecho de Gibraltar, afirman los ecologistas.

Según un informe de la UCA, se puede comprobar cómo el Estrecho de Gibraltar es la zona que mayores problemas acarrea en lo que a contaminación atmosférica se refiere.

Verdemar Ecologistas en Acción pide a la Junta de Andalucía que tome las medidas pertinentes para que se realice un inventario de emisiones y una cuantificación de concentración de contaminantes en la atmósfera procedente del transporte marítimo así como un estudio epidemiológico de la zona

Según el informe de la Universidad de Cádiz, el transporte marítimo consume aproximadamente 300 millones de toneladas de combustibles fósiles al año. La alta cantidad de consumo de combustibles fósiles conduce a una alta cantidad de emisiones. La cantidad de combustible consumido provoca directamente tanto gases de efecto invernadero (GEI), contaminantes del aire que influyen en el cambio climático, como emisiones reguladas, óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx), y partículas (PM) que influyen en la salud humana.

Según la profesora Dra. Vanessa Durán-Grados, actual directora de la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica de la UCA, y el profesor Juan Moreno-Gutiérrez, acreditado como profesor emérito, en el Estrecho de Gibraltar las emisiones procedentes de los buques emiten compuestos nocivos para la salud humana como son los óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas(PM). En esta zona se concentran los mayores índices de contaminación y esto causa la reducción de la esperanza de vida, la mortalidad prematura y la morbilidad por enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias causadas por estas exposiciones.

Noticias relacionadas