Verdemar denuncia el estado que presenta los alrededores del río Palmones

Verdemar Ecologistas en Acción lamenta la situación actual de los alrededores del río Palmones en Algeciras.

Desgraciadamente episodios como éste se dan demasiado a menudo en la comarca del Campo de Gibraltar, dónde zonas naturales se ven plagadas de todo tipo de desechos.

En este caso cerca de un río, donde la flora y la fauna se ven amenazada por la acción del hombre, amén de afectar al río con la aparición de residuos en el mismo cauce.

La mayor parte de los residuos plásticos que se encuentra en los mares y océanos ha sido transportada por vía fluvial. Un estudio alemán calcula que el 90% del plástico terrestre que acaba en el mar procede de las cuencas de diez grandes ríos (ocho asiáticos y dos africanos). Es decir, la basura también ahoga a los entornos fluviales, unos espacios especialmente sensibles debido a la escasez de agua y la contaminación que sufren (el 60% de los ríos y acuíferos europeos se encuentran en mal estado).
Verdemar recuerda que los sistemas acuáticos son los receptores de nuestros residuos. De una manera u otra la basura acaba en los ríos y mares.

Esta situación se traduce en una pérdida de biodiversidad para el ecosistema acuático. Así, la pesca desciende, a la vez que la calidad del agua también disminuye, no siendo apta para el consumo humano e incluso en ocasiones tampoco apropiada para el cultivo ni la ganadería. Además, las personas que viven próximas a los ríos contaminados, unos 800 millones, según datos de la ONU– corren el riesgo de padecer enfermedades asociadas a este problema ambiental.

Noticias relacionadas