DENUNCIA

Verdemar denuncia ante el Seprona a la Junta de Andalucía por cortar el río Guadiaro

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que maquinaria pesada ha cortado el río Guadiaro aguas arriba del Puente de Hierro en San Enrique de Guadiaro en San Roque.

El río lleva más de un mes cortado incidiendo en su caudal ecológico y cambiando la dinámica en la desembocadura. Al no tener caudal, la desembocadura se ha cerrado y van a empezar morir peces y otras especies fluviales, asegura Verdemar.

Estos hechos ya están ocasionando impactos significativos en la Zona de Especial Conservación del Río Guadiaro (ES6120031). “El cierre del río provocará en días la muerte de todo ser vivo”, indican los conservacionistas.

Estos hechos pueden ser constitutivos de un Delito Ecológico (artículo 325), este corte en el Río Guadiaro con una protección europea está contraviniendo  las leyes y causando o pudiendo causar daños sustanciales, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas.

Estos espacios destacan por su importancia para la conservación de la boga del Guadiana (Chondrostoma wilkommii), la colmilleja (Cobitis paludica) y la lamprea marina (Petromyzon marinus)
En cuanto a los hábitats, destacan en los ríos Guadiaro y Hozgarganta los HIC 3140 Aguas oligomesotróficas caláareas con vegetación béntica de Chara spp., 6420, 91B0 Fresnedas termófilas de Fraxinus angustifolia, 92A0 y 92D0. En el río Guadiaro tiene carácter prioritario el 3170. Además, también tienen especial relevancia por su importancia en la gestión del espacio otros HIC tales como 91B0, 92A0 y 92D0.

De conformidad con las competencias medioambientales que ostenta la Comunidad Autónoma de Andalucía, en virtud de lo dispuesto en el artículo 57 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.1.d de la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección y en los artículos 42.3 y 44 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, normas que incorporan al derecho interno lo establecido en la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, en materia de declaración de Zonas Especiales de Conservación, el objetivo del presente Decreto es declarar Zonas Especiales de Conservación, el Río Guadiaro (ES6170031), la Junta de Andalucía es responsable de la conservación del río y está haciendo dejación de funciones.

Verdemar Ecologistas en Acción ha solicitado la incoación de diligencias y la averiguación de los hechos al objeto de esclarecer las eventuales responsabilidades penales dimanantes de los mismos.

Noticias relacionadas