El plan que tiene la Junta de Andalucía para el Campo de Gibraltar es “engañoso, irreal y sólo pretende esquilmar los recursos del río Guadiaro y el acuífero del pliocuarternario Guadarranque – Palmones para la agricultura intensiva ilegal. Se han perdido más de 40 Hm3 con las sobrexplotaciones ilegales”.
Verdemar señala que “se siguen regando cultivos tropicales intensivos en secano sin ningún tipo de control, mientras la Junta de Andalucía -hace la vista gorda-. Se están robando decenas de hectómetros cúbicos sin que la Junta de Andalucía sea capaz de controlarlo”. Los ecologistas denuncian que existen centenas de pozos ilegales desde Palmones a Sotogrande.
Verdemar Ecologistas en Acción afirma que los planes de emergencia que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en el río Guadiaro han fallado, se han llevado a cabo obras sin control, realizando pozos cuando la ‘cuña de agua salina’ ha entrado por encima de “La Capilla” (Pueblo Nuevo de Guadiaro). La sobreexplotación del acuífero con la proliferación de agricultura intensiva de frutos tropicales, ha echado por tierra una inversión de un millón de euros.
Verdemar denuncia que existe un “lobbie del agua” que actúa con la “permisividad de la Administración y que la fiscalía debería investigar”.
Para Verdemar Ecologistas en Acción, el Campo de Gibraltar está a merced de los “lobbies del agua” que hacen que “tengamos restricciones en los próximos días beneficiando a sectores ilegales. Podemos asegurar que se pierden más de 25Hm3 del agua al año sin control, es lo que necesitamos los ciudadanos del Campo de Gibraltar para nuestro consumo”.
Etiquetas: