Veintinueve estudios multitemáticos componen el nuevo ejemplar de la revista Almoraima

Ante un público expectante en el salón de plenos de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y con la participación del vicepresidente comarcal de Cultura, Pablo García, junto al director del IECG, Eduardo Briones y al responsable de la revista Ángel Sáez, se ha presentado el nuevo número de Almoraima.

El vicepresidente comarcal de Cultura, Pablo García, abrió el acto mostrando su satisfacción por el  fructífero y  excelente trabajo de promoción cultural que viene realizando el IECG, “un trabajo cuyo resultado queda materializado en las cincuenta y ocho  revistas Almoraima ya presentadas,  a las que hoy se une una nueva edición”. García tuvo agradecidas palabras para todos los miembros del Instituto, a quienes felicitó tras la cercana y exitosa celebración de las XVI Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar.

Igualmente, Pablo García trasladó el firme compromiso de gobierno comarcal con el IECG y la cultura campogibraltareña,” ejes vertebradores del desarrollo y el bienestar comarcal”.

Por su parte, el director del IECG, Eduardo Briones, agradeció el firme compromiso del actual gobierno comarcal con la Cultura y el IECG, “un compromiso que quedó  patente durante el encuentro de trabajo celebrado con la Presidencia de la Institución y que hoy, nuevamente, materializa el vicepresidente en un acto central para el IECG, como es la presentación de este nuevo número de la Revista Almoraima”.

Briones hizo un recorrido por los nuevos retos del IECG, dentro de los cuales destacó “la puesta a punto” de la biblioteca del organismo autónomo, “acción en la que trabajará un profesional del sector para el adecuado tratamiento de los fondos bibliográficos y la documentación existente”. A este reto se unen objetivos como “hacer llegar el trabajo del IECG a la población joven de la comarca y avanzar en la responsabilidad social del Instituto, para alcanzar al mayor número de campogibraltareños posibles”. El director finalizó su intervención anunciando acciones en este último trimestre como son la próxima presentación de una nueva publicación sobre temas medievales y una conferencia sobre aspectos vinculados a la salud.

Ángel Sáez, director de la revista, fue el encargado de presentar Almoraima 59, ejemplar que cuenta con 29 comunicaciones y que, nuevamente, se caracteriza por ofrecer una “amplia selección multitemática”.

El director de Almoraima destacó “la notable vinculación existente entre muchos de los contenidos existentes en el presente número 59 y el convulso panorama internacional que estamos viviendo en la actualidad”. En este sentido y “partiendo del concepto de frontera entre mundos diversos, pero condenados a entenderse” resaltó el estudio sobre los hallazgos monetales púnicos en Carteia, junto a  relativo a los personajes santiaguistas frente a la Algeciras musulmana o  al correspondiente a  la segunda entrega del “Socorro a Arcila y Ceuta desde Gibraltar en 1524”. Junto a ellos, Sáez citó el trabajo investigador sobre la Edad Contemporánea dedicado a las casa consistoriales de Tarifa y el referente a la desamortización de Godoy en Los Barrios y San Roque, junto a la revisión cronológica sobre los grafitos rupestres en el Campo de Gibraltar y en la Janda, con una propuesta de contexto histórico para la escena naval de la Laja Alta de Jimena de la Frontera.

Sáez continuó detallando la segunda parte del estudio sobre el cartel de la exposición iberoamericana de 1929, “investigación que ofrece la mirada de la superación de fronteras ante el choque de culturas en el que se basan algunos de los trabajos anteriores”, así como los referentes al asentamiento romano de Zanovana, a los talleres salazoneros del jardín romántico carteyense y a la almadraba romana en La Línea.

Tras abordar las comunicaciones encuadradas en la prolífica sección de historia, la de arqueología e historia del arte, Sáez marcó las líneas de trabajo de las otras secciones presentes en Almoraima 59, como son la medioambiental, la de crítica literaria y las dedicadas a la  pedagogía, las artes plásticas, la música y la creación artística.

La investigación medioambiental participa en Almoraima 59 mediante seis estudios, dentro de los que se destacaron los relativos a las introducciones silenciosas en el estrecho de Gibraltar y áreas próximas del crustáceo exótico Laticorophium baconi, sobre las fenología de la floración y diversidad de insectos polinizadores en el brezal mediterráneo o las herrizas del Estrecho y la dedicada a la historia del Parque Natural del Estrecho con motivo de su vigésimo aniversario.  El medio ambiente completa su presencia en  el nuevo número de la revista gracias a estudios de marcado carácter ecológico como el relativo a la evaluación del estado sanitario del alcornoque, el vinculado a la botánica y dedicado a las veinte plantas exclusivas de la colonia o a la avifauna, bajo el título “Volando por el Estrecho”.  Un novedoso estudio sobre los avances médicos en el Campo de Gibraltar, como es el que analiza el conocimiento de la depresión mayor y del trastorno límite de la personalidad cierra este bloque de estudios de la sección 10ª del IECG.

Dentro del ámbito tecnológico, Sáez incidió en el trabajo vinculado a aspectos portuarios bajo el epígrafe “Análisis comparativo del Puerto de Algeciras y de Rotterdam”, para continuar abordando trabajos de investigación asociados la 6ª y 9ª.

La pedagogía y la historia de la Educación presentan su espacio propio en Almoraima 59 gracias a  estudios como “La memoria histórica como patrimonio” o “El docente y sus pupilos”, constituyendo ejemplos vivos del trabajo desarrollado en las I Jornadas Transdisciplinares del Campo de Gibraltar, celebradas en la pasada primavera.

En campos con amplia tradición en el seno del IECG, como el de la literatura y el periodismo, Almoraima 59, recoge los estudios de crítica literaria en torno a Alberto Troyano, a la filosofía de la obra poética de Juan Emilio Ríos y al imaginario pintado y escrito de Enrique Martínez.

La sección de creación artística contó con las obras de Juan Vicente Gramage, dedicadas a la geometría y al cinetismo y con los poemas de José Ángel Cadelo, que cerró la presentación cultural.

En su apertura, el acto contó con la participación de Ignacio Ávalos, violinista y profesor del Conservatorio de Música de Algeciras.

Noticias relacionadas