La competición está organizada por el Ayuntamiento y el Club de Atletismo local y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial. Víboras Trail propone dos circuitos que, bajo el lema de ‘¿Te atreves a cambiar de piel?’, requieren una importante exigencia deportiva, el primero de 37 kilómetros, con un desnivel positivo de 4.300 metros, y el segundo, con 25 kilómetros y un desnivel positivo de 3.000 metros.
Además se han organizado tres marchas senderistas, una de nivel avanzado de 14 kilómetros; otra de nivel medio, de 16 kilómetros, y una tercera de nivel bajo de 6 kilómetros.
El alcalde de Algodonales, Ángel Acuña, quiere que este trail, que ha ido creciendo con los años, sea el “buque insignia” de las pruebas deportivas de naturaleza que se organizan en la localidad, que ya ha adquirido relevancia como entorno para la práctica de los deportes aéreos, caso del ala delta.
Víboras Trail también ofrece una magnífica oportunidad para conocer un territorio natural, como es el de la Sierra de Líjar, que no defrauda a quienes buscan esparcimiento en actividades de ecoturismo, que permiten los parajes de la provincia de Cádiz. Para el diputado provincial Jaime Armario este conocimiento y difusión del territorio, a través del deporte, de la cultura o la gastronomía, es uno de los objetivos que persigue el equipo de gobierno provincial, como una de las herramientas para asentar a la población en las pequeñas localidades, que disponen de las entradas económicas que posibilitan estas actividades.
La organización del trail ofrece a los participantes distintos servicios como aseos, duchas, guardarropa, masaje para tonificar los músculos; en tanto que para el público asistente también se han programado actividades que contribuyen a una estancia placentera en Algodonales el sábado 1 de febrero.