Una oportunidad para descubrir la espeleología en Villaluenga del Rosario

La Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario y la Federación Andaluza de Espeleología se unen para poner en marcha la primera edición de ‘Descubrimiento de la Espeleología’, una actividad dirigida a niños y niñas de entre 7 y 14 años que se llevará a cabo durante los cuatro fines de semana del próximo mes de noviembre.

El diputado provincial Agustín Muñoz ha presentado la iniciativa junto al alcalde Alfonso Moscoso y el director técnico de la Escuela Andaluza de Espeleología –entidad que tiene su sede en el municipio serrano-, Juan Ignacio Guerrero. El diputado ha manifestado el apoyo de la Diputación a un proyecto con varias vertientes. Por un lado, ha dicho, se trata de fomentar hábitos de vida saludable; por otro, de inculcar a los participantes “confianza en sí mismos, educación en valores y conocimiento del medio natural”; y por último, ha explicado, es una oportunidad para conocer la historia más cercana accediendo a lugares que probablemente fueron habitados en algún momento por los primeros pobladores del territorio.

En la misma línea, el alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, ha invitado a participar en esta actividad “novedosa y financiada al cien por cien por la Diputación de Cádiz”. Un proyecto en el que convergen “deporte y ciencia” y que se desarrolla en “el paraíso de la espeleología, porque no podemos olvidar que Villaluenga cuenta con más de ochenta cuevas y simas cartografiadas. Va a ser una ocasión única para disfrutar de la belleza del mundo subterráneo, de las estalactitas, de las estalagmitas, accediendo a cavidades cársticas, a la vez que se educa a los pequeños en el respeto al medio ambiente”. Todo esto, más allá de la actividad en sí, supone un revulsivo a nivel turístico y económico para el municipio, contribuyendo además a fijar la población en el territorio.

Desde la Escuela Andaluza de Espeleología se están estableciendo contactos con centros educativos y se mantiene abierto el plazo de inscripción para participar en el proyecto, para lo que hay que contactar directamente con el Ayuntamiento. La formación, de carácter teórica y práctica, se complementará con visitas, actividades lúdicas en el pueblo y de convivencia. Se contempla que puedan participar en total alrededor de 300 niños y niñas repartidos entre los cuatro fines de semana. El equipo técnico del campamento está formado por monitores especializados y con experiencia para la realización con niños de las diversas actividades planificadas, aprovechando las posibilidades que ofrece el entorno de la Sierra de Grazalema.

Etiquetas:

Andalucía

Noticias relacionadas