MARINA BLUE

Turismo sostenible en el Campo de Gibraltar ¿sólo una moda?

Ya sabemos que el cambio climático está aquí para quedarse. Para decirnos y mostrarnos cómo suben las temperaturas año tras año, cómo cambian las migraciones e incluso cómo varía la presencia de algas y animales no habituales en nuestros mares.

Gema Conde. Gerente de Marina Blue. Avistamiento de cetáceos & Excursiones marítimas

También es cierto es que estos tiempos hay uso y abuso de estos conceptos. No hay empresa o institución que no la haga suya la etiqueta. En la mayoría de los casos, una vez mostrada, el asunto vuelve a quedarse en algo superficial. Sin embargo, ya es cada vez más evidente: no siempre más es sinónimo de mejor. Más cantidad, más masificación… ¿a costa de la calidad y el entorno?

No todo es cuestión de modas. Vamos creciendo lentamente las empresas que, desde nuestro nacimiento, hemos apostado por el turismo de calidad y no masivo; por el desestacionalización de la actividad turística y por la educación ambiental desde, por, y para el Estrecho. Todavía esta apuesta es mucho más lenta y costosa que la habitual. No obstante, desde Marina Blue consideramos que – como ciudadanos, profesionales o empresarios- no podemos eludir nuestra responsabilidad de vivir en una comarca económica y naturalmente saludable. Atendamos a las verdaderas razones por las que el turismo sostenible debería ser una prioridad.

La más importante, por la continuidad de la comarca, al menos, tal y como la conocemos. La Sostenibilidad es eso que tenemos que tener muy presentes, si no queremos legar a nuestros hijos un inmenso desierto de arena y oportunidades.

España sigue siendo un líder mundial en Turismo. Cerrando el 2019 con nuevas cifras de récord: 83,7 millones de turistas internacionales – lo que ha supuesto un incremento del 1,2% con respecto al año anterior-. Por las características propias de la comarca (situación estratégica entre los parques naturales de los Alcornocales y del Estrecho, entre 2 continentes y dos mares; grandes extensiones de playas; bondad de clima; un entorno ideal para los que buscan un contacto directo con la naturaleza, la historia, el deporte y la vida local sin artificios…) podemos y debemos sumarnos para rentabilizar todas las oportunidades que ello nos brinda.

Mucho se habla de la necesidad de hacer nuestro turismo menos estacional. Nuestro invierno es perfecto para la mayoría de los europeos. No obstante, somos aún pocos nos dedicamos a mostrarlo y demostrarlo trabajando con el turista local todo el año. Esta zona está llena de talento y opciones de crecimiento de calidad. Es tarea de todos creer en ello.
Un apunte final. El observatorio de tendencias de Fitur 2020 (Fiturnext) se ha centrado en la sostenibilidad y en los proyectos que contribuyen a través de las empresas turísticas al desarrollo económico local. Ahí está Impulsa y sus empresas de turismo sostenible.

El turismo sostenible está demostrando ser una de las maneras más eficaces de proporcionar oportunidades económicas y empleo a las comunidades locales, protegiendo al mismo tiempo nuestros importantes recursos naturales”. Taleb Rifai. secretario de la Organización Mundial del Turismo. Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017.

Noticias relacionadas