Siguiendo una tradición de más de un siglo, el viernes pasado se celebró en Almería el homenaje a los llamados “mártires de la libertad”, un grupo de liberales españoles que saliendo de Gibraltar en agosto de 1824 desembarcaron en las playas de Almería con la pretensión de implantar el régimen constitucional.
Este año la conmemoración ha revestido un especial interés por cumplirse el doscientos aniversario de aquel episodio histórico. El desembarco de liberales en Almería está muy relacionado con Tarifa, puesto que la operación fue doble, mientras que un grupo de los salidos de Gibraltar llegó a Tarifa a las órdenes del coronel Francisco Valdés, la segunda partida se dirigió a Almería al mando de Pablo Iglesias.
Al igual que en Almería, en Tarifa se está conmemorando este año el segundo centenario del pronunciamiento liberal de 1824, con actos organizados por el Museo-Fundación Wenceslao Segura, cuyos representantes han sido especialmente invitados a las actividades desarrolladas en Almería. Entre ellas una ofrenda floral a los pies del magnífico monumento que se encuentra en la plaza del Ayuntamiento de aquella capital andaluza.
Al acto acudieron asociaciones y clubes liberales de toda España, que quisieron estar presentes en la conmemoración de uno de los episodios más significativos de la defensa de la constitución de Cádiz durante el siglo XIX.
La próxima actividad prevista en el marco de la conmemoración en Tarifa de los doscientos años del pronunciamiento liberal, se celebrará el sábado 26 de octubre y tendrá como principal acontecimiento la inauguración de un altorrelieve alusivo a este hecho histórico, que fundido en bronce y esculpido por Mariluz Muñoz Ruiz ha sido donado al Ayuntamiento, y será colocado en el paseo de la Alameda.
Etiquetas: