La Casa de la Cultura de Tarifa acoge, hasta el 26 de septiembre, la exposición ‘Huellas de ida y vuelta’ que organiza y promueve la Fundación Márgenes y Vínculos en coordinación con la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz y la colaboración del Ayuntamiento tarifeño.
Esta muestra invita al público a reflexionar sobre la migración como una parte esencial de la experiencia humana y a reconocer el valor del intercambio cultural. El lema de ‘Huellas de ida y vuelta’ es: “El movimiento es evolución”.
La exposición reúne el trabajo de 27 artistas de la comarca del Campo de Gibraltar, que abarcan diversas disciplinas como pintura, música, diseño gráfico, fotografía y poesía. Cada artista ha reflejado su visión personal sobre la migración a través de la representación de una huella humana.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de la responsable del Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad de Diputación, Paula Conesa; del diputado provincial y coordinador municipal del área de Desarrollo Turístico y Cultural, Ignacio Trujillo; de la coordinadora de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Esperanza Pérez; de la parlamentaria autonómica y delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor y del presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena.
La Fundación Márgenes y Vínculos, promotora de la exposición, destaca el impacto positivo de la migración y el intercambio cultural en todo el mundo. La exposición es un homenaje a las personas migrantes y un reconocimiento a la mezcla de culturas, lenguas y costumbres que enriquecen nuestras sociedades.
Paula Conesa ha explicado la relación tan estrecha de la provincia de Cádiz con la migración, determinada por su posición geográfica, y ha valorado que ese vínculo ha deparado diversidad de ejemplos de “solidaridad, acogida, respeto y tolerancia”, como el que personifican desde hace años las personas que conforman Márgenes y Vínculos. En similares términos se ha expresado Francisco Mena que ha destacado “la solidaridad demostrada por el Campo de Gibraltar, y en particular Tarifa, con el fenómeno de la inmigración”. El presidente de Márgenes y Vínculos razona que esta exposición, e iniciativas de concienciación de este calado, permiten contrarrestar “las connotaciones negativas que podemos ver en redes sociales”.
Las y los artistas participantes en la muestra son: Juan Carlos Ragel Ramos, Marga Guinea, Carlos Soto, Erasmo Fenoy, Esperanza Garzón, Manuela Puerta, Robe.Art, Hans Nurmans, Ángel Ordóñez, Dina Lassoui, Esteban Doncel, Lucrecia González-Santiago, Mercedes Navarro, Pepe Cano, Pascale Petecchia, Evaristo Blázquez, Juan Manuel Martín, Ibrahim Bah, Gabriel Woodcraft, Carmen Lloret, Eulogia Salinas, Mariló Calvente, Noemí Sora, Auxi A.X., Laura García y Anya + Einar Tuvakilla.
En la organización ha participado el equipo de ‘Un barrio de todas y todos’, proyecto de Márgenes y Vínculos de sensibilización contra el racismo, la xenofobia, los delitos de odio y otras formas de intolerancia asociadas.
‘Huellas de ida y vuelta’ puede visitarse de lunes a viernes, hasta el 26 de septiembre, en horarios de 08:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00.
Etiquetas: