Se rompe el casco del «OS 35» y provoca un vertido de aceite

Dados los últimos acontecimientos que afectan al buque y el hecho de que sigue cargado de combustible, por consejo del Capitán del Puerto y de los demás miembros del GCC, se ha declarado un Incidente Grave (MAJAX) en virtud de las disposiciones de la Ley de Contingencias Civiles.

El Consejo de Contingencia de Gibraltar (Gibraltar Contingency Council – GCC), presidido por el Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Gobernador, Vicealmirante Sir David Steel, se ha reunido para tratar la rotura del granelero OS 35.

Dados los últimos acontecimientos que afectan al buque y el hecho de que sigue cargado de combustible, por consejo del Capitán del Puerto y de los demás miembros del GCC, se ha declarado un Incidente Grave (MAJAX) en virtud de las disposiciones de la Ley de Contingencias Civiles.

Es importante señalar que el Gobierno de Gibraltar y sus organismos asociados han estado trabajando en todo momento como si de este estado de alerta se tratara. 

MAJAX se ha declarado oficialmente para permitir que todos los recursos disponibles se dirijan a hacer frente a esta emergencia. 

Todas las demás operaciones cotidianas del puerto de Gibraltar se han detenido para garantizar la disponibilidad de recursos.

Como resultado:

– Todas las embarcaciones de servicio de la GPA están a disposición;

– Se han movilizado todas las barreras de las que dispone la GPA;

– Se desplegarán 2 buques en forma de U con barreras para empezar a acorralar el petróleo que pueda derramarse del buque y que pueda escaparse de la barrera primaria;

– Se desplegará una barrera adicional a lo largo de la costa que corre riesgo de impacto directo; y

– El capitán de salvamento ha sido autorizado por el Capitán del Puerto a volver a embarcar en el buque para recabar datos, junto con el comandante del seguro P&I en la escena.

Se ha producido una fuga de sustancias del buque como consecuencia del movimiento derivado de su rotura. Las primeras investigaciones indican que se trata de aceite lubricante. Este aceite lubricante está actualmente contenido dentro de la barrera primaria y se hará todo lo posible para retirarlo del mar utilizando un skimmer y una barcaza de lodos antes de que pueda filtrarse fuera de la barrera. 

El capitán de salvamento ha confirmado al Capitán del Puerto que todas las válvulas de combustible estaban aisladas antes de que se produjera la rotura.   

Se rompe el casco del OS 35

 El casco del granelero OS 35 se ha roto.  Las dos secciones del buque aún no se han separado del todo.

Había un claro riesgo de que esto ocurriera. Por este motivo, se estaba intentando urgentemente extraer el combustible del buque. Esto todavía no ha sido posible.

El OS 35 ya está rodeado por una barrera oceánica que debería contener cualquier derrame de petróleo que pueda producirse. No parece que se haya producido ningún derrame de petróleo.  Se está vigilando constantemente.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar está trabajando con los propietarios, los rescatadores y los aseguradores de P&I Club para resolver todos los problemas que puedan surgir ahora.

Se convocó una reunión del Consejo de Contingencia tan pronto como se confirmó la noticia de las circunstancias del buque.  

La Capitanía Marítima está tomando medidas para garantizar que se minimice cualquier impacto medioambiental.

Todas las personas a bordo, un total de 24 tripulantes y 6 inspectores que estaban a bordo en ese momento, han sido evacuadas de forma segura.

Todas las operaciones en el Puerto de Gibraltar están actualmente suspendidas para concentrar todos los recursos en esta emergencia.

El Capitán del Puerto de Algeciras ha sido informado y el helicóptero de Salvamento Marítimo español está realizando un sobrevuelo a las 20:00 horas. Otros medios de Salvamento Marítimo también están ayudando.  

El Ministro Principal ha informado al Líder de la Oposición sobre los últimos acontecimientos y la declaración del Incidente Grave. El Ministro Principal también ha informado al Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, al Presidente de la Diputación de Cádiz y Alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y al Alcalde de La Línea, Juan Franco. 

El Consejo de Contingencia de Gibraltar volverá a reunirse a las 21:00 horas de esta noche o antes si es necesario.

 

Noticias relacionadas