San Roque, municipio que más crece de la provincia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística

San Roque es el municipio que más ha crecido porcentualmente de la provincia de Cádiz, en un 1,89%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha de 1 de enero de 2021. Para el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, “es una noticia positiva, porque consolida la senda de crecimiento de los últimos años, y damos un paso más en el objetivo de alcanzar los 50.000 habitantes en 2050”.

La última revisión del padrón de habitantes del INE señala que a 1 de enero de 2021 San Roque contaba con 32.178 vecinos y vecinas, 607 más que el año anterior. En el periodo analizado tan sólo ha crecido más en números absolutos el municipio de Chiclana, con 1.156 nuevos empadronados, aunque porcentualmente su subida ha sido menor, del 1,34%.

Además, San Roque consolida el décimo puesto por población en la provincia de Cádiz alcanzado el año anterior, cuando desbancó a Arcos de la Frontera (ahora con 30.902 personas) y por detrás de Puerto Real (41.771). En cuanto a las cifras en una década, San Roque cuenta con 2.213 habitantes más que el 1 de enero de 2011.

El primer edil ha comentado al respecto que “este incremento a 1 de enero de 2021 casi dobla el del ejercicio anterior, y consolida el crecimiento registrado en los pasados años. Este dato refleja que San Roque cada vez resulta más atractivo como lugar para vivir, y refrenda por tanto la planificación que se hace desde el Equipo de Gobierno municipal en cuanto a crecimiento a corto, medio y largo plazo”.

“En San Roque -recordó- disfrutamos de probablemente la fiscalidad más baja de toda Andalucía, con impuestos como el IBI y el sello del coche en los mínimos que permite la legislación. Pero, a la vez, se disfrutan servicios de calidad y que además están repartidos por los distintos núcleos de población, como se reflejan en el gran número de instalaciones deportivas o en la Red de Bibliotecas, que constantemente se pone de ejemplo a nivel andaluz”.

“A largo plazo -apuntó el alcalde- nos hemos puesto como objetivo alcanzar los 50.000 habitantes en 2050, para que estadísticamente se nos considere una ciudad. Pero es importante lograr esta meta de manera sostenible y equilibrada. Por ello seguimos apostando por los espacios verdes, como refleja la planificación para la Huerta del Valenciano. Y porque los nuevos habitantes se repartan por todo el municipio, para lo que hemos aprobado para 2022 la bonificación del ICIO a la construcción de viviendas en los núcleos de población históricos, no en las urbanizaciones turísticas”.

“San Roque -continuó Ruiz Boix- tiene la suerte de contar con dos polos económicos de gran pujanza, como es el turismo deportivo del Valle del Guadiaro y la industria del Área de la Bahía. Desde el Ayuntamiento mantenemos nuestro compromiso con ambos sectores, siempre desde un crecimiento medioambientalmente sostenible. Y también propiciamos la diversificación, apostando por el sector logístico de apoyo al Puerto de Algeciras y con base en la ZAL de la Estación de San Roque”.

“Los Presupuestos del Ayuntamiento de San Roque para 2022 -manifestó- tienen en cuenta estas circunstancias. Pero, sobre todo, muestran nuestro compromiso con las familias que más necesitan un apoyo de su administración más cercana. Por eso se cuenta con un gasto social considerable para ayudas económicas directas, y para la creación de empleo a través de los planes de trabajo de temporada de Emadesa y Amanecer”.

“Y también -añadió el regidor sanroqueño- con un ambicioso Plan de Inversiones que contemplan obras con las que dotar de equipamientos y servicios a todos los núcleos de población. En este sentido se incluyen apuestas como los carriles bici para el Área de la Bahía, la sede de la Universidad Popular en Huerta Varela o el Multiusos de Torreguadiaro, por citar sólo tres casos”.

“En definitiva -señaló el alcalde-, desde el Ayuntamiento no podemos estar más que satisfechos ante los datos del INE, porque avalan que estamos llevando a cabo una política acorde a los objetivos que nos hemos marcado. Y, sobre todo, porque cumplimos con las expectativas que pusieron en nosotros los votantes sanroqueños en las elecciones municipales de 2019, cuando el PSOE logró la Alcaldía por tercera vez consecutiva, y la segunda con mayoría absoluta”.

Noticias relacionadas