San Roque exige a Arcgisa que la atención presencial sea sin cita previa y de lunes a viernes

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha desplazado en esta mañana a las dependencias de Arcgisa en San Roque Ciudad para exigir que la atención presencial a la ciudadanía se realice en las mismas sin cita previa, ya que resulta muy difícil concertarla, y prácticamente imposible para personas sin conocimientos telemáticos. Además, exige que, en vez de abrir dos días a la semana, se atienda de lunes a viernes. En definitiva, pide que este servicio se preste como antes de la pandemia.

Ruiz Boix ha recordado que, como miembro del Consejo de Administración de Arcgisa, había solicitado a la dirección de la empresa que hoy martes 1 de junio se reabrieran al público en las mismas condiciones que antes de la pandemia las oficinas situadas en la calle Rubín de Celis.

Éstas se sitúan en un edificio cedido gratuitamente por el Ayuntamiento y que anteriormente albergó las dependencias de Asuntos Sociales.

Explicó el regidor sanroqueño que, debido a la pandemia de COVID-19, en estas oficinas se ha atendido a los ciudadanos de manera telefónica o telemática. Admitió el alcalde que hasta ahora esta decisión estaba justificada por los altos datos de contagio en la comarca, pero alegó que en la actualidad las circunstancias han cambiado y ya se atiende de manera totalmente presencial en administraciones como el Ayuntamiento de San Roque, el Servicio Andaluz de Empleo o la Agencia Tributaria, entre otras.

Señaló Ruiz Boix que cuando ha planteado esta cuestión en el Consejo de Administración de Arcgisa, su director general, José Manuel Alcántara, la única razón que ha alegado para rechazar la reapertura al público sin cita previa ha sido que “hay que enseñar o educar a los vecinos” a llevar a cabo las gestiones como si se tratara de una empresa privada.

Pero recuerda el alcalde que Arcgisa es una empresa pública en la que hay que mirar por las necesidades de los usuarios. En estos momentos se atiende al público sólo los martes y jueves, y previamente es necesario concertar una cita previa.

Para el primer edil sanroqueño “para algo tan importante como la firma de un contrato de agua para una vivienda o para resolver una amenaza de corte por impago, es necesario que se preste este servicio a pie de calle sin necesidad de pasar por unos filtros que prácticamente hacen imposible concertar una cita previa para una persona que no esté educada en cuestiones virtuales o telemáticas, como una persona mayor”. Destacó que “no pedimos ningún nuevo derecho, estamos simplemente queriendo rescatar los derechos que teníamos antes de la pandemia”.

Explicó Ruiz Boix que “desde la Alcaldía de San Roque, desde el Gobierno Municipal, no vamos a cejar en nuestro empeño de que se preste el servicio exactamente igual que el anterior a la pandemia”. Recordó el alcalde que, aunque cedida a Arcgisa, los servicios que se prestan son competencia municipal, por lo que considera que debe atenderse a la ciudadanía en las mismas condiciones que se lleva a cabo en los distintos servicios municipales.

Noticias relacionadas