San Roque acoge el estreno del documental “La ideología de los lápices” sobre la vida y obra de Andrés Vázquez de Sola

Realizado por la asociación “Coste Cero” y promovido por el Partido Comunista de Andalucía, el acto de estreno se celebrará en la tarde de viernes, 15 de septiembre, en San Roque, cuyo ayuntamiento colabora en el evento.

“He sido muy sincero, digo las cosas como las pienso y sin intención de molestar a nadie. He intentado hacer las cosas para que me quieran, porque yo quiero, quiero a mi pueblo, a mi gente”, con estas palabras, Andrés Vázquez de Sola, ilustra esta obra en el tráiler de presentación de la misma.

La “Ideología de los lápices” es un documental realizado por la asociación campogibraltareña “Coste Cero” y promovida por el Partido Comunista de Andalucía, en el que se hace un recorrido en primera persona de la vida y obra de uno de los creadores gráficos más importantes de la historia contemporánea de nuestro país.

El estreno del documental se ha organizado en colaboración con el ayuntamiento de San Roque, y su celebración está prevista para las 20:00 horas, del próximo día 15 de marzo, el Pósito, Edificio Alcalde Fernando Palma, de la localidad de San Roque; ciudad natal del protagonista.

Andrés Vázquez de Sola, que se define como Comunista por convicción, es a sus 97 años, un gran maestro del humor gráfico y literario y el caricaturista español con mayor proyección internacional del siglo XX. Colaborador de la editorial antifranquista Ruedo Ibérico, Le Canard Echandé, el periódico más importante de Francia en ese momento y del que formó parte de su consejo de dirección. También colaboró en Le Monde o L’Humanité, y ha publicado varios libros. En 1985 regresa a España y desde entonces pinta y produce exposiciones.

Respecto a cómo se fragua este documental, el director del mismo,  Luis Almagro, ha comentado que fue en  noviembre de 2022, con motivo de la inauguración en el Ateneo Republicano de Algeciras de su exposición sobre el Coronavirus y la presentación de su libro “La verdadera historia del gayumbo milagroso”, cuando contactaron con él desde Coste Cero, y le trasladaron la incipiente idea sobre un documental acerca de su vida y obra.

“Desde el primer momento en el que se le propuso, se volcó en atenciones, incluso abrió las puertas de su casa para realizar parte de la entrevista siempre con su gran sonrisa y junto a su inseparable Angélika” manifiesta Almagro.

No es hasta el 7 de octubre de 2023, un día después de la firma de la cesión de sus obras al Ayuntamiento de San Roque para su exposición permanente, cuando comienza la grabación de las entrevistas. Poco a poco comienza a desgranar sus recuerdos, desde su nacimiento en 1927 en lo que él denomina una familia “bien” y “de orden”, pasando por su infancia donde fue testigo de la represión franquista, incluyendo el asesinato de Carmen Bru, la matrona que lo vio nacer.

“Entre risas y algún que otro silencio cuenta sus peripecias, siempre con el tono jocoso que le caracteriza, fuertemente comprometido ideológicamente, se define como comunista y andaluz y lleva a gala ser el presidente honorífico de la Unión de Juventudes Comunistas de España. Este documental tiene como objetivo recoger unas pinceladas de la vida de Andrés Vázquez de Sola como memoria viva y, también, de su obra donde nos da a conocer personajes históricos de todos los ámbitos (literatura, ciencia, pintura, música, políticos, reyes…) a través de su maravillosa imaginación y creatividad” concluyen desde Coste Cero.

Etiquetas:

San Roque

Noticias relacionadas